REPORTAJE

Priego-AOVE, el binomio perfecto de la calidad

La elevada calidad de los zumos de aceituna producidos en la comarca de la DOP Priego de Córdoba, conformada por los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, ha colocado a los aceites de oliva virgen extra producidos en la zona como los más lauredaos a todos los niveles

Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética recogiendo otro galardón, en este caso de la DO de Priego.MAZARAS DE LA SUBBÉTICA)

Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética recogiendo otro galardón, en este caso de la DO de Priego.MAZARAS DE LA SUBBÉTICA) / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

El binomio Priego-AOVE a la hora de hablar de calidad lleva muchos años confirmando que el trabajo que se realiza en la comarca que conforman los municipios que integran la DOP Priego de Córdoba, no es flor de un día, ni algo casual.

No en vano, los zumos de aceituna producidos por las almazaras de la zona, copan la mayoría de premios a nivel nacional e internacional, lo que sin lugar a dudas se traduce en que al hablar de Priego, inmediatamente se le relacione con la elevada calidad de sus Aoves, en lo que ya se ha consolidado como un binomio perfecto.

Un claro ejemplo de este liderazgo del sector oleícola de la comarca prieguense y particularmente de los zumos amparados por su distintivo de calidad lo tenemos en la reciente edición del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, que anualmente concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en la que cuatro premios se han venido para el sureste de la provincia de Córdoba.

En concreto, en esta edición el aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega de los ganadores en las cuatro categorías del concurso, y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, perteneciente a la DOP Priego de Córdoba, galardonado también como mejor aceite en la categoría de producción ecológica. 

Para la cooperativa con sede en Carcabuey, integrada por más de 7.000 socios que representan una superficie de olivar de 23.000 hectáreas, estos dos nuevos premios son el vigésimo octavo reconocimiento que reciben del Ministerio. Desde la entidad, indicaba Carmen Rodríguez que «es un orgullo muy grande, ya que con ellos se valora el trabajo y esfuerzo que se ha hecho en una campaña muy difícil». 

Unas distinciones que como añadía Rodríguez, «son muy importantes ya que nos ayudarán a promocionar nuestros aceites, como ya hicimos en la pasada campaña, cuando también nos alzamos con un primer premio y, gracias a ello, hemos estado de la mano del Ministerio en varias ferias a nivel nacional e internacional, lo que para nosotros es un orgullo».

Siguiendo con la nómina de aceites prieguenses premiados, en la modalidad de frutado verde amargo, el primer premio ha recaído en la marca Venta del Barón, de Almazara de Muela, marca también amparada por la DOP Priego de Córdoba. Otros asiduos a este importante reconocimiento ya que es el quinto que atesoran y que como señala José Manuel Muela, «supone un reconocimiento al arduo trabajo que año tras año hacemos, por lo que volver a ganarlo diez años después, aunque hemos sido otras tres veces finalistas, quiere decir que seguimos en la senda de la calidad y no nos desviamos de ello que es lo que, al fin y al cabo, queremos hacer».

Como reconocía Muela, «el primer premio del Ministerio cada vez es más difícil porque ahora son más las almazaras que se presentan y cada vez lo hacen con aceites de mayor calidad, por lo que la competencia es muy grande», señalando en relación a la actual campaña que, en el caso de Almazara de Muela, «hemos estado al cincuenta por ciento de lo que es una campaña normal, produciendo aceites premium un poco más de la mitad de lo que hacemos normalmente, rondando la producción de otros aceites entre el 50 y el 60% de una campaña normal».

En este sentido, José Manuel Muela reconoce que, pese a esa reducción en la producción, «con lo poco que hemos podido trabajar, el fruto ha sido de muy buena calidad, como se ha demostrado en esta edición de los premios».

Por otra parte, el responsable de Almazara de Muela pone de relieve la importancia de que se hable de los aceites producidos en la comarca de Priego, gracias en este caso a los premios del Ministerio, «ya que favorece a todos los que trabajamos por y para Priego, poniendo en valor el trabajo que se ha venido haciendo por la calidad, tanto por la Denominación de Origen, como por los agricultores, las cooperativas y las almazaras privadas». 

La nómina de galardonados prieguenses en esta edición del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra se completa con El Empiedro, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, que ha sido distinguido como el mejor aceite en la modalidad de frutado verde dulce, siendo en este caso el segundo primer premio del Ministerio que obtienen en su ya dilatada historia, tras el obtenido en la campaña 2009-10.

Para Juan Carlos Cañadas, presidente de La Purísima, entidad integrada por 2.500 socios mayoritariamente de la zona de la DOP prieguense, «la obtención de este premio es para nosotros como ganar la Champions, si tenemos en cuenta que la mejor liga del mundo, hablando de aceite de oliva virgen extra, se disputa en la comarca de Priego, que es donde se producen los mejores aceites del mundo».

Un premio que, para Cañadas, «pone de manifiesto que hemos hecho un buen trabajo, en una campaña muy complicada, porque la cosecha ha sido de las peores que recordamos y lograr en una campaña así sacar un aceite de tanta calidad, tiene su mérito», añadiendo que este reconocimiento, «ha radicado en el trabajo, esfuerzo y cariño que desde los agricultores hasta los trabajadores de nuestra almazara han puesto, siendo ellos los grandes artífices del mismo».

Con los pies en el suelo, el presidente de La Purísima afirma que este premio, «es un pasito más, porque hay que seguir trabajando para mantener esa calidad, seguir dando a conocer nuestros aceites y que nuestra marca sea cada más vez grande», reconociendo las ventajas que a nivel de promoción supone este premio, «porque el gran público conocerá nuestro aceite, estaremos en todas las ferias y eventos a los que acuda el Ministerio y se asociará nuestra marca con la calidad».

Tres empresas y tres zumos premiados por el Ministerio, uno por partida doble, que ratifican el binomio Priego-AOVE, constatando que en la comarca conformada por Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, se producen, ya no solo los mejores aceites de España, sino del mundo.  

Suscríbete para seguir leyendo