Congreso nacional del sector en Córdoba organizado por Anggex

La falta de viabilidad pone en peligro el futuro de la ganadería extensiva

Ministerio, Junta y Diputación comprometen apoyo para garantizar la rentabilidad del sector

Inauguración del congreso sobre ganadería extensiva.

Inauguración del congreso sobre ganadería extensiva. / VICTOR CASTRO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Unos 300 ganaderos de extensivo de todo el territorio nacional analizan desde este viernes en el Palacio de la Merced de Córdoba la realidad y las perspectivas de futuro de un colectivo que representa al 80% de la ganadería cordobesa y el 70% de España, donde, según los datos del Ministerio de Agricultura, son unas 100.000 las personas que se dedican a esta actividad, en sus distintas cabañas.

El congreso, organizado por la asociación nacional Anggex, que preside el cordobés Felipe Molina, pretende poner en el foco en asuntos como la necesidad de un reconocimiento por parte de la sociedad y de las administraciones a la importante labor que desarrolla una actividad que, a medida que pasan los años, va a menos por falta de viabilidad. “Si estas explotaciones no son viables no habrá incorporación de gente joven al sector”, ha indicado Molina en la inauguración del congreso. Ese problema tiene una repercusión directa en el aumento de la despoblación del mundo rural. Todo ello, unido a la PAC y algunos otros aspectos, como la puesta en valor de los productos de procedencia de la ganadería extensiva, se va a debatir en las distintas mesas de trabajo en el encuentro de Córdoba.

Una prioridad para el ministerio

El secretario general de Recursos Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, ha indicado al respecto que la ganadería extensiva “es una de las prioridades del ministerio, porque es una de las actividades económicas más vulnerables del sector agrícola y ganadero, porque donde tiene la actividad la ganadería extensiva no hay nada más. Por lo que si dejamos de tener extensiva, dejamos de tener economía en esos territorios”. Miranda ha recordado la situación delicada por la que ha atravesado el campo con la sequía que ha obligado a los ganaderos a buscar alimentación complementaria por fuera, en un momento que estaba especialmente cara. Por ello, ha apuntado el representante ministerial, las políticas ministeriales han ido orientadas a paliar esos problemas, destacando que los ecorregímenes de pastos ganaderos han estado especialmente diseñados para este sector y a ello se ha acogido el 90% de los ganaderos y se han incrementado otras ayudas para la ganadería. Para seguir debatiendo los problemas que afectan a este colectivo, el secretario general ha anunciado otro foro nacional que se celebrará en mayo en Toledo.

Compromisode la Junta y la Diputación

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, ha destacado el carácter eminentemente ganadero de la provincia de Córdoba y ha insistido en los problemas que ha sufrido la actividad como consecuencia de la sequía. Para hacer frente a ellos, Acosta considera necesario el apoyo de las administraciones públicas, como es el caso de la Junta, que trabaja para garantizar la incorporación de jóvenes a una actividad que ha de ser rentable.

En la apertura del congreso también ha participado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que ha mostrado su total respaldo al colectivo y se ha puesto a disposición de Anggex para conseguir el reto de la marca de calidad a la que aspira, así como trabajar para lograr la estabilidad y el futuro de la ganadería extensiva.