El edificio de la Normal en el distrito sur no podrá abrir sus puertas y usos a los vecinos hasta al menos el mes de septiembre. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado hoy de que el inmueble tendrá que dotarse de manera previa de un sistema de seguridad pasiva para poder abrir a la ciudadanía. En la actualidad, el edificio es la sede de la Delegación municipal de Transformación Digital, que lidera la concejala popular Lourdes Morales , y albergará el futuro polo digital, ocupando ya de manera parcial las plantas tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima. Estas infraestructuras están acogida al esquema nacional de seguridad, por lo que es preciso, según ha dicho el regidor, de manera previa implementar un sistema de seguridad pasiva, con la instalación de una red de cámaras fundamentalmente, para poder compartir el edifico con los vecinos y la ciudadanía en general y abrirlo al público. 

El alcalde contactó ayer con el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, al que le informó de esta cuestión, que ya avanzó en el turno de ruegos y preguntas de uno de los últimos plenos municipales. Cabe recordar que está previsto que la primera y en la segunda planta del edificio de la Normal se destinen al uso ciudadano, talleres y biblioteca, que está prácticamente ya lista para abrir. 

El Ayuntamiento de Córdoba inauguró la Normal en el 2019. Desde entonces los vecinos han reclamado en múltiples ocasiones la apertura de la primera planta del edificio, la última de ellas el pasado mes de abril.. En esa primera planta están la biblioteca, parte de la ludoteca y espacios que serían para asociaciones y el consejo de distrito. Para los alumnos del distrito Sur es fundamental, además, que se abra la biblioteca porque son muchas las carencias que algunas familias tienen en esta zona de Córdoba respecto a condiciones favorables de estudio, desde espacio hasta wifi. “Queremos dialogar, hemos presentado un plan de usos vecinal y estamos a la espera de que se reúna el gobierno municipal para ver qué les parece y nos digan si hay posibilidades de llevarlo a cabo”, comentó la presidenta del consejo de distrito Mariló Damián en una de las últimas movilizaciones.

Los vecinos exigen que el problema se solucione ya este verano

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, entiende que las razones esgrimidas por el alcalde son "excusas fácilmente subsanables, pero tienen que tener voluntad para hacerlo", comenta. Desde el CMC se la ha pedido al regidor que pueda empezarse a utilizar este mismo verano la biblioteca, que se ubica en la primera planta y que está prácticamente lista para ser usada, y que el edificio empiece a tener otra actividad al margen de la de la Delegación de Transformación Digital. "Este verano debería resolverse este problema de manera definitiva y que La Normal en septiembre estuviera ya accesible fundamentalmente para la gente del distrito sur".