medio ambiente

Denuncian que los árboles del parque de Levante vuelven a secarse por segunda vez

Una plataforma achaca el problema a una falta de riego planificado

Árboles secos en el parque de Levante.

Árboles secos en el parque de Levante. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Plataforma en Defensa del arroyo Pedroches del Parque de Levante ha mostrado su indignación "ante el deficiente mantenimiento, por parte de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, de los árboles plantados en los terrenos de la primera fase del Parque de Levante, y que tristemente se puede generalizar, al menos, a los parques del Flamenco y El Patriarca".

La plataforma recuerda que en la primera fase del Parque de Levante se plantaron unos 1.000 árboles aproximadamente, de buen porte pero en fecha inadecuada, por exigencias del momento en que se adjudica la obra de realización. Más del 40% se secaron, fundamentalmente, dice el colectivo, "por una dotación de agua de riego insuficiente". Posteriormente, en fechas más apropiadas, la adjudicataria los repuso casi todos. "Aún siguen los cipreses secos plantados de la primera reforestación", asegura la plataforma.

La plataforma asegura que, de nuevo, "un porcentaje significativo de los árboles se están secando por falta de una dotación de riego adaptada a la especie y al momento critico de su primer año de vida fuera del vivero". En este punto recuerda que los árboles de vivero o trasplantados de un lugar a otro necesitan un apoyo de agua al menos durante los tres primeros años, especialmente en verano en Córdoba. La cuestión no es que no se esté regando, reconoce el colectivo, sino que se están regando poco.

"Nuestra impresión, comprobado sobre el terreno, es que todos los árboles, independientemente de los requerimientos de cada especie , de su punto de localización, y de su estado, reciben la misma cantidad de agua, y eso es un gravísimo error de planificación que puede suponer la pérdida de una parte considerable del dosel arbóreo incorporado a los terrenos que conforman el parque", advierte la plataforma.

Para la plataforma la sequía no es argumento para la falta de riego, "ya que en mantener adecuadamente el Parque de la Asomadilla se requieren 1.500 metro cubicos de agua diarios, segun nos indicó el anterior concejal de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba y que una cuba de riego [con lo que se riega en Levante] tiene una capacidad de 2,5 metros cubicos".