RECURRIRÁ EL AUTO

La familia del soldado fallecido insiste en depurar responsabilidades al máximo nivel

Solicita que se investigue la presunta responsabilidad del exgeneral de la Brigada Guzmán El Bueno

Esta acusación particular manifiesta su satisfacción por que la causa se traslade al Tribunal Militar Central

Militares en Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre, cuando fallecieron un cabo y un soldado en unas maniobras.

Militares en Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre, cuando fallecieron un cabo y un soldado en unas maniobras. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El abogado Luis Romero, que representa la acusación particular ejercida por la familia del soldado Carlos León, fallecido en Cerro Muriano junto al cabo Miguel Ángel Jiménez, ha anunciado este jueves que recurrirá el auto de inhibición del juzgado Togado Militar 21 de Sevilla al entender que sería necesario investigar presuntas responsabilidades al máximo nivel en la Brigada Guzmán El Bueno X.

Como viene avanzando desde que ocurrió el accidente, el pasado 21 de diciembre, esta acusación particular insiste en reivindicar que "también se deriva responsabilidad penal de la conducta del general de brigada Ignacio Olazábal". Se da la circunstancia de que este jefe de la Brigada Guzmán El Bueno X pasó a la situación de reserva a principios de este año.

El auto del juzgado Togado Militar 21, dictado el martes pasado, apunta a posibles conductas delictivas de los dos coroneles jefes del Regimiento La Reina 2 cuando se programó y se ejecutó el ejercicio donde fallecieron los dos militares, y también del teniente coronel y el comandante jefes de la Plana de Mando. Estos cuatro mandos serían responsables de la autorización (los coroneles) y la supervisión de la actividad.

En un comunicado, el abogado de la familia del soldado Carlos León recuerda que, en su opinión, tendrían responsabilidad en el fallecimiento de los dos militares "no solamente el teniente y el capitán" investigados. Excluye, por tanto, al sargento que también está siendo investigado por estos hechos, un aspecto a tener en cuenta si se recuerda que el abogado Antonio Granados, que representa a la viuda de Miguel Ángel Jiménez, ya ha anunciado que retirará la acusación contra el referido sargento.

Luis Romero valora que "por la investigación de la Guardia Civil, exhaustiva y brillante, y por las diligencias llevadas a cabo por el juez togado se ha demostrado la referida responsabilidad" de los mandos superiores al capitán. Así, ha manifestado "la satisfacción de la familia" del soldado Carlos León por el traslado de la causa al Tribunal Militar Central, en Madrid.