TSJA

Los asuntos penales pendientes en la Audiencia de Córdoba suben un 28%

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, insiste en advertir que "un día, la Justicia colapsará"

Solo la sección civil de la Audiencia logra reducir el número de asuntos por resolver al cierre de 2023

El juzgado de Violencia sobre la Mujer termina el año con 709 causas pendientes, un 20% más

Instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2023, conocida este viernes, "recoge la incapacidad de los tribunales de reducir los asuntos pendientes y el tiempo de respuesta", según informa el propio TSJA a través de un comunicado. De esta forma, las cifras de actividad del último año apuntan a un aumento generalizado de los asuntos pendientes en Córdoba y, en su valoración de la situación en la comunidad autónoma, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, insiste en advertir que "un día, la Justicia colapsará".

En concreto, los datos de Córdoba indican que la Audiencia provincial ha ingresado 2.529 asuntos penales, un 10% menos anual, y se han resuelto 2.429, un 15 % menos. También apuntan que las secciones penales iniciaron el año con 362 asuntos por resolver y lo han finalizado con 462, por lo que se han incrementado un 28% anual.

Del total de la carga de trabajo penal, la Audiencia de Córdoba ha resuelto el 84%, "lo que permite hablar de esfuerzo resolutivo", apunta. Además, indica que los magistrados tardan una media de dos meses en dar respuesta. La media anual de ingresos por magistrado ha sido de 342 asuntos en la sección segunda (por encima de los 300 que establece el Poder Judicial como referencia) y de 290 en la tercera.

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Más medios humanos

Por otro lado, la sección civil de la Audiencia sobresale por ser el único ámbito donde baja el trabajo pendiente. De esta forma, en 2023 se registraron 1.607 asuntos en esta materia (-18%) y se resolvieron 1.760 (-4%), y la pendencia se ha reducido un 9%, pasando de 1609 asuntos a comienzos de año, a 1.456.

Con todo, el TSJA reclama más medios humanos para esta sección, además de la plaza de magistrado creada el pasado diciembre, "con el objetivo de reducir la bolsa de asuntos pendientes y los tiempos de respuesta", que se sitúan en una media de 10 meses, un plazo "elevado". Así, precisa que, del total de la carga de trabajo, se ha resuelto el 54%. En la sección civil, se contabilizó una media de 267 ingresos por magistrado, cuando el Consejo General del Poder Judicial establece como referencia los 200 asuntos.

Violencia machista sin resolver

En cuanto a lo ocurrido en otros órganos, entre otros datos llama la atención que el juzgado de Violencia sobre la Mujer ha finalizado el año con 709 asuntos penales pendientes, un 20% anual más, tras ingresar 2.203. Sin embargo, los juzgados de Primera Instancia (procesos contenciosos, de familia y otros) son los que acumulan más carga de trabajo al cierre del año, con 13.090 asuntos pendientes, un 6% anual más.

Los juzgados de Familia han iniciado el ejercicio con 1.553 asuntos pendientes (+9%) y los de Instrucción acumulaban 4.190 asuntos penales (+30%). En el juzgado de lo Mercantil, la pendencia ha crecido un 41%, al registrar 884 asuntos pendientes al final del año; en lo Penal se ha incrementado un 32% (2.561 asuntos pendientes) y en lo Contencioso Administrativo, un 59% (500 sin resolver).

De otro lado, en los juzgados de lo Social hay un 21% más de pendencia (6.820 asuntos); en Vigilancia penitenciaria se mantiene, prácticamente, sin cambios, con 643 asuntos por resolver al terminar 2023, y en Menores ha aumentado de forma leve al anotar 378 asuntos por gestionar.

"Nuestros responsables políticos siguen frustrando reformas"

Acerca de los cambios necesarios en el sistema judicial, Lorenzo del Río lamenta en la memoria que "nuestros responsables políticos siguen frustrando reformas necesarias del sistema judicial por la falta de consenso político y visión de Estado, dejando transcurrir periodos temporales significativos que abarcan varias legislaturas. Las fuerzas políticas deberían ser conscientes de la necesidad y urgencia en conseguir cambios en nuestro sistema de justicia. Y 2023 ha sido un nuevo año perdido".