Inclusión social

La Junta reforzará la asistencia a familias numerosas para solventar un retraso de cinco meses

Fanucor y algunos afectados denuncian que los expedientes van cinco meses tarde y eso está causando "bastante perjuicio"

CCOO calcula que falta alrededor de un 20% de personal en la delegación de Igualdad

Página web de la sede electrónica de la Junta de Andalucía.

Página web de la sede electrónica de la Junta de Andalucía. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Las familias numerosas de Córdoba se enfrentan a cinco meses de retraso para renovar o modificar sus expedientes, según denuncian algunos cordobeses afectados y confirman desde la Federación Andaluza de Familias Numerosas (Fanucor). La Junta de Andalucía ha reconocido el problema y ha asegurado que reforzará el servicio con cuatro empleados nuevos que se incorporarán el próximo 13 de mayo. Esperan que, en un mes, se resuelva el atasco.

"En un mes estaremos dentro del plazo para responder, que es de tres meses", explican desde la delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Pero, añaden desde la Junta de Andalucía, "las cuestiones de urgencia se están resolviendo de manera personalizada en la delegación territorial". Ese extremo, sin embargo, es negado por una familia cordobesa que, según ha contado a Diario CÓRDOBA, no pudo llevar a cabo su trámite recientemente.

El "perjuicio" a las familias

El retraso "está causando bastante perjuicio a las familias", lamenta Federico Tovar, presidente de Fanucor. Tanto que compromete el acceso a becas, a bonificaciones en matrículas universitarias y otros servicios esenciales, al acceso preferente a colegios y guarderías, a descuentos en transporte o bonificaciones fiscales... "Tienen que hacer un plan de choque, seguir con el ritmo que tenían antes de la pandemia", zanja Tovar.

El presidente de Fanucor se remonta al surgimiento del covid-19 como origen del problema. "Con la pandemia se originó este retraso, que afecta a todas las provincias de Andalucía", señala. Córdoba, añade, antes era "un referente" en este servicio: "Llegabas con la documentación y salías con la tarjeta en la mano".

Formación, medios y personal

Aunque no hay mucha diferencia de tiempo respecto a la pandemia, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO sitúa la raíz de la problemática en el cambio de competencia de la delegación de Salud a la delegación de Igualdad. "El problema es que pasas las competencia pero no al personal", apuntan.

"Por un lado se junta que gente que no estaba acostumbrada a ese sistema, a esas competencias, se tiene que formar en eso y que falta, según nuestra estimaciones, en torno a un 20% del personal en la delegación", lamentan desde el sindicato. También hay que tener en cuenta, según Juan Manuel Mena, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, que esa delegación "lleva muchas competencias".

Servicios públicos a la "deriva"

CCOO va más allá y calcula que el retraso oscila entre los seis meses y el año. Además, el sindicato advierte de una posible "avalancha de expedientes" en los próximos meses, ya que "esta documentación la necesitan muchas familias de cara a la escolarización". Recuerdan que ya se concentraron "exigiendo más dotación" de medios y denuncian que, de momento, solo han obtenido "promesas".

Para el sindicato éste y otros retrasos de los que informan en materias como"discapacidad son un "signo de la deriva política que lleva el PP de privatización y externalización de servicios". Precisamente, destacan, una de las principales reivindicaciones de CCOO el 1 de mayo es el refuerzo de los servicios públicos.

Respecto al retraso concreto en la renovación o modificación de expedientes de familias numerosas, el objetivo de la Junta de Andalucía es solventar el problema. Preguntada por una posible incorporación permanente de este personal de refuerzo, para paliar la falta de un 20% que denuncia CCOO, la delegación no ha querido adelantar nada.

Suscríbete para seguir leyendo