Sucesos

Muerte en El Brillante: incógnitas en el caso de la mujer apuñalada por su pareja

La víctima de la agresión se encuentra "muy grave" en el Reina Sofía mientras la Policía mantiene una investigación "muy abierta" para determinar las circunstancias de un caso bajo secreto de sumario

Puerta trasera de la vivienda en la que apareció el cadáver del presunto agresor.

Puerta trasera de la vivienda en la que apareció el cadáver del presunto agresor. / A. J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Un trágico suceso conmocionó a la ciudad en la tarde del pasado miércoles, cuando una mujer apareció herida de gravedad por arma blanca en plena avenida del Brillante. Poco después, la Policía encontró el cadáver de su pareja en una vivienda cercana. La secuencia exacta de los hechos es confusa, más aún cuando el juez que investiga el caso ha decretado el secreto de sumario. Lo que sigue a continuación es una reconstrucción elaborada a partir de testimonios directos e indirectos, fuentes policiales y oficiales, aunque en el suceso aún quedan muchas incógnitas por descubrir. 

Tarde del miércoles

A media tarde del miércoles, sobre las 18.30 horas, una ambulancia bajaba por la avenida del Brillante tras el traslado de un paciente en el Hospital de Los Morales. Al llegar al cruce con Calasancio, el conductor se percató de la presencia de varios vehículos policiales en la zona que parecían estar atendiendo a una persona. Sin pensarlo dos veces, detuvo el vehículo para que los sanitarios pudiera ofrecer su ayuda en caso necesario. Y lo era. 

En la terraza de un restaurante -que a esa hora aún estaba cerrado-, agentes de policía atendían a una mujer herida de gravedad por arma blanca. Los manteles del restaurante habían servido para cubrir apresuradamente los cortes hasta la llegada de los sanitarios. La mujer, aunque débil y en estado grave, se encontraba consciente y estaba acompañada por un familiar, probablemente su hija adolescente. 

La ambulancia de Los Morales, por pura casualidad, llegó antes y sus especialistas efectuaron los primeros auxilios hasta la llegada de los efectivos del 061 unos minutos después. Fue trasladada de inmediato al Hospital Reina Sofía, donde fue intervenida de urgencia en la madrugada del miércoles al jueves. Tenía los intestinos, el estómago y un pulmón perforados. Según un familiar, aún se debate "entre la vida y la muerte" y su estado es "muy grave"; según el centro sanitario, su pronóstico es "reservado", un término que suelen usar los médicos cuando prefieren mantener en secreto su opinión sobre un determinado caso. 

Fachada delantera de la vivienda alquilada por la pareja en el Brillante, en una calle sin asfaltar.

Fachada delantera de la vivienda alquilada por la pareja en el Brillante, en una calle sin asfaltar. / A. J. González

Una vivienda alquilada en el Brillante

La mujer había llegado hasta allí por su propio pie probablemente desde la vivienda que tenía alquilada a unos 100 metros con su pareja y dos hijos, uno de ellos de corta edad y otra adolescente. Así describen a la familia los vecinos de la urbanización, un conjunto de varias casas adosadas en una zona con los accesos sin asfaltar. Un reguero de gotas de sangre aún es visible desde la pista de tierra hasta el restaurante donde la mujer recibió las primeras atenciones médicas. 

En esa casa la Policía encontró el cadáver de la pareja de la mujer agredida poco después de recibir los primeros avisos. Los vecinos de la zona recuerdan que a esa hora de la tarde (pasadas las 19.00 horas) los agentes tardaron "media hora" en poder entrar en la vivienda debido a la presencia de tres perros potencialmente peligrosos. Fue necesaria la intervención previa de Sadeco para retirar los animales antes de que los agentes accedieran a la vivienda. Para entonces, el hombre, de unos 35 años de edad, ya había muerto desangrado

La investigación, "muy abierta"

Lo que ocurrió entre medias en esa vivienda es un misterio. En un primer momento, el mismo día de los hechos, la Policía apuntó a un caso de violencia de género en el que, tras la agresión, el hombre se había suicidado con la misma arma blanca. Al día siguiente -este jueves-, sin embargo, la Delegación del Gobierno en Andalucía aseguró que la investigación en torno al caso se encuentra "muy abierta", a la espera de los resultados de la autopsia del hombre fallecido. No se descarta el móvil de una agresión machista, pero tampoco otras hipótesis. 

La pareja, de la que no ha trascendido su identidad, con los dos menores hacían una vida normal en el barrio, sin apenas relacionarse con los vecinos, que se muestran sorprendidos por el fatal desenlace. "A ella casi no la veíamos; el hombre era un chico de unos 35 años, con muchos tatuajes y delgado", aseguran. Nada fuera de lo común. 

Desde febrero

Llevaban viviendo en la casa alquilada desde el mes de febrero y habían provocado algunas molestias por la música muy alta de madrugada. Una vecina, en un par de ocasiones, tuve que llamarles la atención a través de la pared "y enseguida bajaban el volumen". Nunca pensó que aquello fuera motivo para avisar a la Policía, que no tiene constancia de que hubiera denuncias de maltrato anteriores. De hecho, la mujer agredida ni siquiera estaba en el sistema VioGén, que monitoriza y hace un seguimiento de las mujeres en riesgo de agresión por parte de su pareja. 

Sólo llama la atención a los vecinos de la zona el hecho de que la pareja "hiciera su vida por la puerta de atrás". La vivienda es la única de la zona que tiene una salida trasera hacia un descampado de difícil acceso lleno de maleza. Por allí entraban y salían tanto los inquilinos de la vivienda alquilada como otras personas.

Reacciones

El caso ha provocado ya reacciones de la sociedad, que han condenado la agresión como un ataque de violencia machista. La mujer se recupera de sus heridas pero aún permanece intubada e incomunicada en el Reina Sofía mientras la Policía Nacional, que se ha hecho cargo del caso, prosigue con sus pesquisas para determinar lo que ocurrió exactamente en la tarde del miércoles en el Brillante.