Junta local de seguridad

800 agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil velarán por la seguridad del Mayo Festivo en Córdoba

La subdelegada del Gobierno, Ana López, garantiza la normalidad de las fiestas que cada año se solapan en cuatro semanas

El alcalde, José María Bellido, ha hecho un llamamiento a "la moderación y al civismo" para aminorar las molestias a los vecinos

Agentes de la Policía, en la Feria de Córdoba.

Agentes de la Policía, en la Feria de Córdoba. / CORDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

650 efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local velarán por la tranquilidad de los numerosos eventos del Mayo Festivo en Córdoba, además de 150 agentes de la Guardia Civil que volcarán su trabajo en la periferia y en los accesos a la capital cordobesa donde practicarán controles de alcoholemia y drogas, y de velocidad. La subdelegada del Gobierno, Ana López, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han ofrecido una rueda de prensa para informar de este dispositivo de seguridad al término de la junta local de seguridad celebrada al efecto en la Subdelegación del Gobierno. La Feria de Mayo, no obstante, tendrá un dispositivo específico que requerirá de la celebración de una nueva junta de gobierno local.

La subdelegada del Gobierno, Ana López, ha recordado la multitud de eventos que se solapan en apenas cuatro semanas y que este año incluyen algunos extras como el adelanto de la Romería del Rocío y un partido del Córdoba CF este domingo para el que se tomarán medidas similares a las de un partido de alto riesgo. López ha subrayado "la buena onda" de colaboración que se da entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha garantizado que todo está previsto para que las fiestas se desarrollen con normalidad y sin problemas.

Llamamiento al civismo y la moderación

El alcalde, José María Bellido, por su parte, también ha asegurado que "podemos tener la tranquilidad" de que todo se va a desarrollar sin sobresaltos por "los magníficos cuerpos" que van a permitir que el ciudadano "solo tenga que preocuparse de disfrutar". En todo caso, Bellido hizo un llamamiento a disfrutar "con moderación y civismo" para procurar las menos molestias posibles en cuestión de descanso, limpieza y olores a los vecinos. "Por muchos dispositivos que pongamos todo comienza en el civismo", apuntó. En esta línea, Bellido ha recordado que la ciudad redobla también esfuerzos en materias como la limpieza, con dispositivos especiales de Sadeco como el que funciona el resto del año en la Judería.

Vallas antibotellón

En cuanto a las Cruces de Mayo que darán comienzo este viernes, el alcalde ha reiterado que la Policía Local vallará los espacios donde habitualmente se celebran botellones y aglomeraciones excesivas de personas, aunque ha advertido que "si se quiere hacer algo se buscan recovecos para hacerlo", por lo que además de vallas se desplegará un importante dispositivo policial.

Asimismo, el alcalde ha informado que habrá un dispositivo conjunto para el resto de citas del Mayo Festivo, incluidos los patios que contarán con una atención especial en la zona del Alcázar Viejo, donde se esperan miles de visitantes.