Mayo Festivo

La fuente de la plaza del Potro de Córdoba sufre actos vandálicos un año más en las Cruces

El espacio ha amanecido este domingo con pintadas

Urbanismo ha valorado los daños y pronto procederá a la restauración del Bien de Interés Cultural

Actos vandálicos en la fuente de la Plaza del Potro.

Actos vandálicos en la fuente de la Plaza del Potro. / VÍCTOR CASTRO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La fuente de la plaza del Potro de Córdoba ha vuelto a sufrir actos vandálicos por segundo año consecutivo durante la fiesta de las Cruces. Este espacio, declarado Bien de Interés Cultura (BIC), ha amanecido con una pintada este domingo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha valorado los daños y, en colaboración con Sadeco, va a proceder a su "pronta reparación, con todo el cuidado del mundo", según ha informado el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, que ha recordado que "es una piedra histórica, protegida". Por ello, el edil ha apuntado que la restauración "tenemos que hacerla con sumo cuidado".

En este sentido, Torrico ha lamentado que "el comportamiento incívico de unos pocos empañe la imagen de Córdoba con estos daños al patrimonio que es de todos los cordobeses" y ha matizado que la fuente "es un elemento muy querido por todos los cordobeses".

El delegado ha añadido que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando "para que estos comportamientos incívicos se puedan erradicar de una vez por todas en nuestra ciudad".

El problema se repite

No es un hecho puntual, ya que el pasado año, también durante las Cruces, dos hombres difundieron a través de redes sociales un vídeo subiéndose en la citada fuente. El Ayuntamiento investigó los hechos en su momento y representantes del consejo de distrito del Casco Histórico y la asociación La Medina denunciaron que "esto cada vez va a peor" y que la situación "se está yendo de las manos".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de CórdobaAntonio Hurtado, denunció a través de un comunicado en sus redes sociales que "la historia se repite año tras año y no se toma ninguna media de protección de este BIC y de tantos otros que sufren actos vandálicos en Córdoba".

Hurtado ha instado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, "a que ponga en marcha medidas de protección de nuestro Patrimonio, que se deben intensificar en las Cruces de Mayo". El socialista ha propuesto abordar la problemática con "paneles informativos que avisen de la singularidad del bien o las precauciones que han de tomarse para su conservación, barreras físicas en estos eventos multitudinarios que impidan acceder al BIC o la presencia activa de personal de seguridad".

"Lo que no podemos es permanecer impasibles año tras año, asumiendo como normal los actos vandálicos sobre nuestro patrimonio, que se deteriora, y nos obliga a disponer de un presupuesto costoso para la restauración", ha abundado el concejal.