Reunión con la Comisión de Industria y Energía de CECO

Junta y empresarios reclaman al Gobierno que resuelva el déficit energético de la provincia

Exigen una red con una capacidad de 400KV que dé respuesta a las exigencias de la industria

Un momento de reunión entre CECO y la Junta de Andalucía.

Un momento de reunión entre CECO y la Junta de Andalucía. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Junta de Andalucía han hecho frente común para reclamar al Gobierno central una red eléctrica con capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda del tejido empresarial de la provincia y para el desarrollo económico de algunas comarcas, especialmente de las del norte.

Para exponer el detalle de la demanda que resolvería estas necesidades, se ha celebrado este viernes un encuentro entre el presidente de la Comisión de Industria y Energía de la patronal cordobesa, Isidro López Magdaleno, y el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el de industria, Energía y Minas, Agustín López.

Según ha explicado López Magdaleno, en la actualidad en Córdoba se cuenta con una línea de 66 kilovoltios (Kv) que no está conectada con otros puntos y que su escasa capacidad impide poner en marcha nuevos proyectos empresariales y lo que se reclama es que “nos llegue una línea desde Extremadura de 400 kv y que al menos de Puente Nuevo hasta arriba tenga 200, con la intención de cerrar el anillo y que haya potencia suficiente”. En lo que se refiere a Córdoba, el empresario ha indicado que “hay planificada una línea que iba inicialmente desde Villanueva del Rey y Écija hasta Marmolejo y que nos dé como mínimo cobertura de 400 kilovoltios en Córdoba”.

Desarrollo económico

Por su parte, Adolfo Molina ha indicado que desde la Junta se está trabajando para garantizar el desarrollo económico y la industria en la provincia de Córdoba, para lo cual es fundamental contar con la suficiente capacidad eléctrica y sobre ello va la propuesta presentada al Ministerio para la Transición Ecológica, que pasa por la construcción de dos subestaciones de 400 kilovoltios “que se ubicarían en Peñarroya-Pueblonuevo y Lancha (Alcolea), enlazando con Maguilla en Badajoz, con el objetivo de reforzar todo el suministro a Córdoba , a través de la conexión con Sevilla y Jaén”. La propuesta de la Junta también incluye la ampliación de la subestación de Cabra para dar cobertura al despliegue de proyectos de renovables que hay en la zona sur.

A juicio del delegado, esa falta de infraestructuras está perjudicando de una manera importante el desarrollo económico de los 36 municipios de las comarcas del norte de la provincia de Córdoba.