Las Guardas

Tabaco

Tolstói hace referencia al tabaco en su novela 'Guerra y paz'.

Tolstói hace referencia al tabaco en su novela 'Guerra y paz'. / CÓRDOBA

Eso de coger entre las manos un buen libro viejo y olerlo, y que te venga ese sutil olor a tabaco, síntoma de que su anterior propietario era fumador, no tiene precio. La novela ‘Guerra y paz’, de León Tolstói, dispone de varias referencias del olor a tabaco, tan exquisitas que a uno le entran ganas de fumar y de seguir leyendo el texto. A lo largo de la historia de la literatura existen muchas alusiones sobre el tabaco. Kafka, por ejemplo, en sus ‘Diarios’, nos indica que «como lavativa se usaba el tabaco de fumar».

Pero se quiere prohibir el tabaco, se va a privar de la venta de tabaco a los señores de una edad concreta y en un tiempo concreto, ha comenzado Reino Unido y, en España, la ministra de Sanidad, ya ha dicho sus gilipolleces habituales. Nos lanzan dardos punzantes que evitan hablar de otros temas mucho más importantes. Qué culpa tiene el tabaco de la impunidad y la ignorancia de los gobernantes.

Acto seguido me puse a buscar las alusiones de Cervantes hacia el tabaco en toda su obra. Y a pesar de que hay estudios y hasta conferencias, y existen personas que han publicado cositas sobre el tabaco en Cervantes (algunos ingenuos se atreven a decir cosas que Cervantes nunca dijo), tan solo hay una mención en la obra de Cervantes: «Esto que se recoge es el tabaco, / que a los váguidos sirve de cabeza / de algún poeta de celebro flaco», en el capítulo octavo del ‘Viaje del Parnaso’ (Cervantes).

A las prohibiciones, ni caso, ya que las prohibiciones son imposiciones sin fundamento. «Si, por ventura, llegares a conocerle, dile de mi parte que no me tengo por agraviado: que bien sé lo que son tentaciones del demonio, y que una de las mayores es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer y imprimir un libro, con que gane tanta fama como dineros, y tantos dineros cuanta fama; y, para confirmación desto, quiero que en tu buen donaire y gracia le cuentes este cuento: Había en Sevilla un loco que dio en el más gracioso disparate y tema que dio loco en el mundo» (Cervantes).

Suscríbete para seguir leyendo