El deterioro afecta a pavimentos de rampas y andenes

El aumento de visitas turísticas a Medina Azahara obliga a intervenir para proteger el recorrido

El título de Patrimonio Mundial ha disparado bruscamente la afluencia de personas y ha aumentado la erosión en los paramentos del conjunto arqueológico

El proyecto prevé intervenir en los andenes del Salón Basilical Superior y el Salón de Abd Al Rahman II, la rampa del Gran Pórtico y las Caballerizas del conjunto arqueológico

La afluencia de público se ha disparado desde que Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La afluencia de público se ha disparado desde que Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Humanidad. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación unas obras para la consolidación y protección de pavimentos de los andenes fronteros del Salón Basilical Superior, el Salón de Abd Al-Rahman III, la rampa del Gran Pórtico y las Caballerizas del conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, en base a un proyecto elaborado por Pau Soler Serratosa, que ya ha sido respaldado por la comisión provincial de Patrimonio Histórico. El presupuesto de ejecución material de 150.010,43 euros más IVA y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Según la oferta publicada, el objetivo es la conservación, proyección y adecuación de los pavimentos del conjunto arqueológico en los itinerarios de visita, "cuyo deterioro se ha incrementado como consecuencia del continuo aumento de la afluencia de visitantes". Al respecto, indica que el constante aumento de visitas experimentado a lo largo de los últimos años se ha traducido en el progresivo desgaste de los pavimentos originales por donde discurre el itinerario de visita, una erosión facilitada por la escasa consistencia de los sillares de calcarenita que los componen.

Imagen de archivo de Medina Azahara.

Yacimiento arqueológico Medina Azahara en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Incremento brusco por el título de Patrimonio Mundial

"Con la reciente declaración del título de Patrimonio Mundial del conjunto arqueológico de Medina Azahara el flujo de visitante ha sufrido un brusco incremento, lo que se ha traducido en un agudo deterioro de dichos pavimentos originales, razón por la cual resulta de extrema urgencia una actuación de consolidación y protección antes de llegar a una situación de pérdida irreversible", apunta. Al desarrollarse todo el proyecto en el interior del yacimiento, añade, será necesario "realizar un control arqueológico general en la totalidad de las áreas a intervenir y en el desarrollo de los trabajos".

A dicho fin se incluye también la realización de intervenciones arqueológicas puntuales, destinadas tanto al control del alcance de las intervenciones de construcción de los nuevos pavimentos, como a recabar datos que permitan una seguridad plena en las intervenciones. 

Este proyecto para la protección del yacimiento de Medina Azahara ante el incremento del turismo se centra exclusivamente a la consolidación y renovación de pavimentos exteriores e instalación de tarimas de madera para su protección en los recorridos de los visitantes, sin incidir en sus aspectos arquitectónicos de estructura, instalaciones o uso.