Letras en el Bulevar

La Feria del Libro alcanza la cifra histórica de 22.400 visitas

El Ayuntamiento informa de que la afluencia ha crecido un 10% anual y también han subido las ventas en los expositores

Vanessa Montfort presenta 'La hermandad de las malas hijas' y Xavier Güell, 'Shostakovich contra Stalin'

Público en la Feria del Libro, en el bulevar del Gran Capitán.

Público en la Feria del Libro, en el bulevar del Gran Capitán. / Manuel Murillo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Feria del Libro de Córdoba ha batido récords de asistencia en su 49ª edición. En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado este domingo de que las visitas han aumentado un 10% anual y se ha alcanzado una cifra estimada de 22.400. La concejala de Cultura, Isabel Albás, ha valorado "el éxito" obtenido y ha afirmado que "puede considerarse la edición con más visitantes de su historia". 

En su última jornada, ha tenido lugar la presentación, por parte de Matilde Cabello, de La hermandad de las malas hijas (Plaza y Janés), el último trabajo de Vanessa Montfort. Esta novela "apuesta por el diálogo, que es hablar de forma profunda de las cosas que de verdad nos importan", explica la escritora. Describe la obra como "tremendamente irónica, con momentos duros y otros muy emocionantes", y explica que las hijas y el hijo que aparecen en ella "tienen grandes conversaciones pendientes con sus madres, que van a mantener durante la novela". 

Vanessa Montfort, en la presentación de 'La hermandad de las malas hijas'.

Vanessa Montfort, en la presentación de 'La hermandad de las malas hijas'. / A. J. GONZÁLEZ

Así, abunda en que tras la pandemia de coronavirus "nos dimos cuenta de que nuestros padres se hicieron mayores, que estamos demasiado lejos y que, a lo mejor, hace mucho tiempo que no le preguntamos cuáles son sueños actuales, sus frustraciones, qué desean en esta etapa de la vida". Para asesorarse, la autora ha consultado a psiquiatras de familia.

La trama gira en torno a la muerte de un hombre que pasea a perros del barrio, que hace que estas hijas tengan que espiar a sus madres, aunque "el verdadero misterio por resolver es en qué se han convertido (las madres) en esta etapa de sus vidas" y cómo es la relación entre ellas como personas adultas. 

El fallecido aparece en la casa de una madre, que no tiene perro, pero todas tienen relación con este hombre. De este modo, los perros se convierten en parte de la investigación y "asistimos a los pensamientos de estos animales de compañía, que son clave para que los hijos lleguen a conocer a sus madres", detalla.

Arte contra poderes totalitarios

Por último, Juan Miguel Moreno Calderón, coordinador de Políticas culturales del Ayuntamiento de Córdoba, ha cerrado el ciclo de presentaciones con Shostakovich contra Stalin, del productor musical Xavier Güell. Se trata del tercer volumen de su Cuarteto de la guerra, donde recoge el enfrentamiento de grandes compositores (Béla Bartók, Richard Strauss, Dimitri Shostakóvich y Arnold Schoenberg) con el poder político en el siglo XX.

Xavier Güell posa con 'Shostakóvich contra Stalin'.

Xavier Güell posa con 'Shostakóvich contra Stalin'. / A. J. GONZÁLEZ

El autor afirma que "mis libros hablan de seres humanos, sentimientos, contradicciones, miedos, luchas, la vida, la muerte y, sobre todo, la pasión". En ellos, alude a "las circunstancias, especialmente difíciles, que tuvieron en la segunda guerra mundial muchos creadores, especialmente, en la Unión Soviética y Alemania".

Xavier Güell destaca la actualidad de aquellos "héroes capaces de enfrentarse a poderes totalitarios", y hace referencia a "las capacidades de valentía y de cobardía de los seres humanos, de crear mundos mejores a través del arte, que puede salvar. Los creadores sufren, pero están al servicio de una sociedad mejor".

Además de estas presentaciones, el último día de la feria ha ofrecido al público otras actividades como la narración oral de Diego Magdaleno Una feria de cuento, dirigida al púbico infantil, y la firma de ejemplares de Un jilguero en el ático, obra de Alejandro López Andrada.

Alejandro López Andrada firma ejemplares este domingo.

Alejandro López Andrada firma ejemplares este domingo. / A. J. GONZÁLEZ

Demanda del público joven

En cuanto al balance de esta cita literaria, los días que ha recibido más visitas son el sábado 20 de abril, el martes 23 (día del Libro) y el viernes 26. En esta línea, el Consistorio precisa que los más de 70 actos desarrollados han recibido una media de 60 personas, aunque los más concurridos son los protagonizados por autores y autoras de literatura juvenil. Mercedes Ron y el coloquio Los jóvenes también leen, realizado por Blue Jeans, Alba Zamora y Raquel Brune, reunieron a unas 200 personas.

En cuanto a las actividades para el público adulto, sobresalen el encuentro inaugural, protagonizado por Pablo d’Ors, que registró también dos centenares de asistentes, y presentaciones como las de Rayden (Votos en contra), Sandra Sabatés y Judit Creuet (No me cuentes más cuentos) y María Oruña (Los inocentes), que han superado las 150 personas. Por otro lado, más de 22 grupos de escolares han participado en encuentros con autoras y visitas teatralizadas a la feria.

Las ventas se incrementan

Asimismo, Isabel Albás ha señalado que, "en lo que se refiere a la vertiente comercial, también tenemos que hablar de éxito, ya que todos los expositores han comunicado que sus ventas han superado las registradas en 2023, cuando ya fueron calificadas de buenas, a pesar de que este año ha habido un día menos de feria".

Entre los más vendidos se encuentran libros de los autores cordobeses Daniel Valdivieso, Eso no estaba en mi libro de Historia de Al Ándalus; Manuel García Parody, La otra historia de España; Federico Abad y Fernando Angulo, Córdoba, más allá de los tópicos, y la joven Irene B. Trenas, Con la boquita partía.