Un total de 33 casetas contarán este año con punto violeta

Las administraciones unen fuerzas para erradicar las agresiones sexistas en la Feria de Córdoba

La campaña 'Diviértete desde el Respeto' pretende lograr el disfrute de todos a través de 'merchadising', cartelería de prevención y apoyo a las posibles víctimas

Marián Aguilar, Auxiliadora Moreno y Rosario alarcón presentan la campaña 'Diviértete desde el Respeto: por unas fiestas libres de agresiones sexistas'.

Marián Aguilar, Auxiliadora Moreno y Rosario alarcón presentan la campaña 'Diviértete desde el Respeto: por unas fiestas libres de agresiones sexistas'. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las administraciones de Córdoba unen fuerzas para que la ciudad viva una Feria de Mayo libre de violencia de género y agresiones sexuales, lo hacen a través de la campaña Diviértete desde el respeto que se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento y que incluye puntos violeta, formación para los caseteros, así como medidas de sensibilización y también de apoyo a las víctimas. El principal objetivo es promover el disfrute de todos sin ningún tipo de amenaza sexista o intimidación.

Según ha informado la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Marian Aguilar, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a través de su Unidad de Violencia de Género; el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Junta de Andalucía y la Diputación se han unido por primera vez para llevar a cabo esta campaña contra las agresiones sexistas en la Feria. A la medida se adhieren, igualmente, las casetas. Este año serán 33 las que cuenten con punto violeta, que estarán señalizadas tanto en las puertas de cada uno de los espacios como en los planos de la feria.

En este sentido, Aguilar ha precisado que los caseteros van a recibir formación de cómo actuar para prevenir ataques o actuar en caso de que se produzcan por parte de una psicóloga del Servicio de Asistencia a las Víctimas de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la delegada ha aclarado que uno de los requisitos que tenían este año las casetas era el obligado cumplimiento de difundir la cartelería de la campaña, con carteles visibles en los cuartos de baño con el teléfono de atención a víctimas (900 200 999), así como el reparto de abanicos y merchandising en cada establecimiento. También ha recordado Aguilar que las bases incluyen, además, la prohibición de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer dentro de las casetas.

Colaboración de entidades y voluntarios en el Arenal

Además de la publicidad en las casetas, la campaña se difundirá por todo el recinto ferial del Arenal, incluidos los aparcamientos, donde se situarán efectivos de Cruz Roja, voluntarios y profesionales para dar cobertura a las posibles víctimas. También se instalarán lonas informativas en el apeadero de Aucorsa y publicidad en seis de sus autobuses. La asociación Aperfosa, Hogar Mariposa y Autacor también se suman a la campaña.

Por otro lado, el Consistorio procederá a mejorar la iluminación del entorno de detrás del río "porque era un punto negro" de agresiones, según ha matizado la teniente de alcalde, "restando intimidad a la zona" y sumando seguridad, con la instalación de cámaras de vigilancia. La seguridad, precisamente, será abordada la semana próxima en una reunión en la que participarán las distintas administraciones y los cuerpos de seguridad.

Actuaciones conjuntas

Desde la Diputación, la delegada de Igualdad, Auxiliadora Moreno, ha aprovechado la presentación de la campaña Diviértete desde el Respeto para anunciar que la institución provincial va a firmar un protocolo con la Junta de Andalucía común para toda la provincia con la intención de "para unificar todas las acciones para que esos recursos sean realmente efectivos" en todos los territorios.

La responsable del IAM en Córdoba, Rosario Alarcón, por su parte, ha resaltado la "coordinación necesaria entre todas las instituciones" de la ciudad, porque, ha asegurado, "todos tenemos cosas que aportar" para erradicar la lacra que es la violencia machista. Por parte de la Junta se va a difundir un cartel visibilizando el teléfono de atención a las víctimas.