El cinturón verde que rodeará a Córdoba sigue aumentando, esta vez con un tramo de dos kilómetros por 20 metros de ancho, que ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados. El presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), firmó ayer un acuerdo con el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, para dar continuidad a un convenido del 2007. Al acto asistieron propietarios afectados y representantes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA), que aporta 90.000 euros para expropiar el tramo que va del camino Maimón --que se atraviesa pero no se expropia-- a la Cañada Real Soriana (por la antigua carretera de Almadén).

El cinturón verde es un trazado alternativo previsto en el PGOU que garantiza la continuidad de las vías pecuarias afectadas por el desarrollo de suelos residenciales e industriales. La modificación de ese trazado lleva aparejada la expropiación. Por el convenio del 2007, Urbanismo se convertía en la administración expropiante, llevando a cabo los trámites necesarios, y EPSA, hoy AVRA, asumía la fijación del justiprecio y el pago.

El cinturón tendrá 22 kilómetros con una anchura media de 22 metros y ocupará una superficie de 380.000 metros cuadrados. Esta vía parte de Las Palmeras --calle Sierra Nevada--, por donde transcurre la Cañada Real Soriana, y llega hasta La Viñuela, zona por la que va la Vereda de la Alcaidía. Hasta ahora, y según fuentes municipales, se han expropiado entre 4 y 5 kilómetros de los 22 y para el 2016 se prevé continuar adquiriendo otro tramo entre el camino de la Ermita y la cuesta de la Traición.