El milano real es una especie en peligro crítico de extinción, es decir, sufre a corto plazo un gran riesgo de desaparición en estado silvestre. Su protección, por la fuerte reducción que ha sufrido, supera a la del lince ibérico y se encuentra en el mismo nivel que el lobo, la avutarda o el águila imperial. Efectivos de la Guardia Civil descubrieron en diciembre un milano real en un coto de caza de Dos Torres, junto a un buitre negro y un buitre leonado. Cuando la Consejería de Medio Ambiente procedió al análisis de los ejemplares se demostró que habían ingerido cebos envenenados con carbamato aldicarb. La constatación de los venenos provocó que la Junta emprendiera una investigación más profunda. La unidad canina, especializada en la búsqueda de sustancias tóxicas en el campo, encontró una musaraña y otro milano real muertos. Este ha sido el último parte de la Consejería de Medio Ambiente durante el pasado año, cuando se detectó el uso de venenos en cinco cotos de caza de la provincia y aparecieron dos zorros envenenados, otro milano real (suman tres durante el último ejercicio), dos buitres leonados, un buitre negro y un milano negro.

El balance de la Consejería de Medio Ambiente recoge que las principales sustancias utilizadas como venenos son el aldicarb y el carbofurano. Los casos positivos del pasado año se localizaron en los términos municipales de El Viso, Córdoba, Hornachuelos, Belmez, Rute, Palenciana, Aguilar de la Frontera, Montoro, Fuente Tójar, Priego, Guadalcázar y Dos Torres.

Para erradicar la utilización de venenos la Junta emprende todos los años campañas de inspección preventivas en cotos de caza y fincas para detectar su utilización e imparte conferencias informativas en los cotos. El año pasado dio 74 charlas.