Don Bosco, el santo que tenía fama de incansable en su labor, tampoco parará un segundo en su visita a Córdoba pese a cumplirse 124 años de su muerte. Ese al menos es el espíritu de la completísima agenda para celebrar la llegada a la ciudad de la reliquia de San Juan Bosco, el 21 de septiembre, dentro del viaje por 132 países con comunidades de la congregación para conmemorar los dos siglos del nacimiento del santo, itinerario que culminará con el regreso de la urna a Turín en agosto del 2015.

La reliquia, procedente de Portugal y de las tres comunidades extremeñas salesianas, entrará en Andalucía haciendo parada en Pozoblanco y, el día 21, llegará a la ciudad sobre las 9.50 horas, siendo recibida en el colegio Salesiano con un acto especial y una eucaristía presidida por el inspector provincial Francisco Ruiz Millán, explicaron ayer miembros de la comisión organizadora, encabezados por el director del centro, Diego Molina Aguilera. A partir de ahí, la agenda contempla el traslado en procesión de las reliquias al Santuario de María Auxiliadora (11.30 horas), la celebración de actos lúdicos en el colegio (12.00) y el traslado a San Lorenzo (a las 13.30 horas). Por la tarde, la urna saldrá en procesión hacia la Catedral (17.00) pasando por Las Tendillas, todo ello para otra solemne eucaristía (20.00) presidida por el obispo y regresar después en procesión por San Pedro a María Auxiliadora. Tampoco se descansará de madrugada y a las 0.30 horas se iniciará una vigilia con el grupo Brotes de Olivo hasta que a las 5.30 horas se traslade al convento de las salesas, en El Brillante, y de ahí parta ya de día hacia Montilla continuando el viaje.

En la práctica, la urna es un sarcófago con una réplica exacta del de Don Bosco en Turín, de 850 kilos de peso, 2,5 metros de altura, casi uno de ancho y una altura de 1,45 metros. A la altura del pecho, en una caja lacrada, se encuentra la reliquia en sí, una de las manos del santo.