La delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH--A) hizo ayer entrega del quinto premio que la entidad otorga a asociaciones y ONG vinculadas a la defensa de los derechos fundamentales. En este caso, el receptor del premio ha sido la Red Chabaka, nacida en el año 2001 con el objetivo de reforzar la consolidación del tejido asociativo, el desarrollo solidario y la democratización de Marruecos.

El presidente de la Red Chabaka, Boubker El Hamlichi, acompañado por varios miembros de la asociación, recogió ayer el premio en la Casa de la Juventud, que en años anteriores ha distinguido la labor de las mujeres en los barrios o la planta sexta del Hospital Provincial de Córdoba.

EFICAZ COORDINADORA Según la delegación cordobesa de APDH--A, el premio pretende reconocer la trayectoria de la Red Chabaka, que agrupa a treinta y siete asociaciones, por "el encomiable esfuerzo de coordinación en favor de la causa de la justicia pues manteniendo cada asociación su soberanía e independencia, se ha logrado una reconocida entidad como red que intenta dar respuesta unitaria a los múltiples retos del desarrollo y de la emigración".

El galardón distingue además la labor que durante años ha desarrollado la Red Chabaka "con los inmigrantes subsaharianos que, tras larga y penosa travesía, acaban en las ciudades y bosques marroquíes como un paso más de su tránsito". La evolución de este tejido asociativo en Marruecos ha sido ampliamente influenciada por las relaciones con Andalucía, según APDH, que destaca la capacidad de movilización de la Red Chabaka.