Montilla contará con una nueva Biblioteca Municipal en las próximas semanas. Así lo anunció a este periódico el alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, quien aseguró que el nuevo edificio construido en la calle Ronda de Curtidores --que alberga tanto la Casa de la Juventud como la nueva biblioteca- entrará en funcionamiento "a partir del próximo mes de enero".

Con la puesta en marcha de este equipamiento, que Cabello de Alba calificó de "fundamental para Montilla", el Ayuntamiento pone fin a un proyecto que se inició en julio del 2002 y que permaneció más de cinco años paralizado. Y es que, cuando se encontraban ejecutados 726.094 de los 950.635 euros de inversión inicial, la empresa adjudicataria de las obras se declaró en suspensión de pagos, lo que bloqueó la conclusión del edificio en el tramo final del mandato de Izquierda Unida (IU).

Tras una serie de negociaciones fallidas con la Diputación, el Consistorio montillano logró adjudicar las obras en agosto del pasado año a la empresa pozoalbense Hijos de Rafael Muñoz Parra, que dispuso de un presupuesto de casi 660.000 euros para concluir esta nueva fase, contemplada dentro de las actuaciones del Proyecto Solera que cofinancian el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el propio Ayuntamiento de Montilla.

"Todo lo que sea mejorar una infraestructura de la importancia de una biblioteca es una buena noticia para Montilla", reconoció el alcalde, quien anunció además el inminente final de la última fase del proyecto, que comprende la puesta en carga de un parking subterráneo.