Cerca de un centenar de personas protagonizaron ayer un encierro en el Ayuntamiento de Castro del Río para reclamar la eliminación de las peonadas en el campo y un plan especial de empleo. En el encierro, que duró dos horas, participaron los alcaldes de Espejo, Francisco A. Medina; Nueva Carteya, Vicente Tapia; y el de la localidad anfitriona, José Luis Caravaca, así como concejales de los ayuntamientos de Baena y los municipios citados. También estuvieron el coordinador comarcal de Izquierda Unida, Manuel Germán, y el coordinador provincial de esta organización, Pedro García.

Manuel Germán dijo que la reivindicación se sustenta en tres pilares: peonadas cero, plan especial de empleo y el año computable para optar al régimen especial agrario.

Los tres alcaldes coincidieron en destacar la brevedad de la campaña de recolección de aceitunas y en el más que imposible acceso de la mujer al trabajo y, por lo tanto, a computar las jornadas exigidas. Pedro García enmarcó esta accción en la confluencia de diversos colectivos en las marchas por la dignidad.

Las acciones en favor de esta petición culminarán el próximo 12 de diciembre con la presentación "de varios miles de firmas en la Subdelegación del Gobierno con la asistencia de alcaldes y del coordinador andaluz, Antonio Maíllo", anunció García.