El club Baloncesto Alto Guadalquivir ha sido elegido por el Servicio de Pediatría del hospital Reina Sofía de Córdoba para colaborar en un proyecto de investigación sobre salud y deporte. La presentación del mismo ha tenido lugar en el polideportivo municipal de El Carpio, informándose sobre objetivos y metodología.

Los médicos del departamento mencionado y del área de Nutrición y Metabolismo desarrollarán el trabajo durante el curso escolar 2011/12 y estudiarán, bajo la dirección del doctor Juan Luis Pérez Navero, los efectos de la actividad física y de una correcta alimentación sobre el rendimiento deportivo en los niños. El fin es mostrar la salud metabólica que presentan los niños que hacen deporte de forma continuada y programada, en relación con la alimentación.

Igualmente, se ha explicado que el proyecto comprenderá una valoración de la condición física, una visita médica con exploración física y estudio antropométrico, así como un estudio de la actividad física realizada mediante acelerometría.

El seguimiento de este proyecto será llevado a cabo por el equipo de la doctora Mercedes Gil-Campos, cuyos integrantes, miembros del equipo investigador, realizarán las pruebas y reconocimientos médicos y establecerán las pautas alimentarias.

El coordinador del club de la comarca del Alto Guadalquivir, Antonio Alberto Bioque, destacó que el programa permitirá conocer el estado físico y médico de los baloncestistas y, asimismo, aprender cuáles son los hábitos alimenticios más saludables para el deporte. También agradeció al hospital Reina Sofía la confianza depositada.