Actualmente se está debatiendo de qué manera se pueden pasar programas que verdaderamente sean constructivos, educativos, divertidos. Para todo ello pienso que habría que empezar eliminando toda la telebasura y publicidad que incita a los niños y niñas a identificarse de una manera errónea en la escala de valores que en estos momentos está en verdadera crisis: programas para transmitir ideas de que lo ideal es ser mejores físicamente o vestir con esta o aquella marca, sin olvidar las series que tergiversan la personalidad. En esta edad, fácilmente moldeable, es difícil, pero no imposible. Si la publicidad es un arte --que lo es-- ¿por qué no aprovechar este medio de comunicación, que está continuamente presente en nuestra vida cotidiana, en encauzarlo seriamente para que la finalidad de un futuro social, los valores principales, estén presentes?. Es decir, formar personas que desarrollen por sí mismos un juicio crítico que les permita hacer frente a resolver problemas no de manera "prefabricada". Ese objetivo, en lugar de tener a la población infantil pendiente de cuándo echan tal o cuál serie. Parece que interesa más, que es más rentable, los beneficios económicos para unos pocos a costa de la deplorable educación que, por desgracia, proporciona cada vez más.

La dosificación es tarea de toda la sociedad. Por ejemplo, hay anuncios que merecen un sobresaliente como el que actualmente pasan cuyo eslogan es: "Si tú lees; ellos leen". Por desgracia, escasean, pero es éste el tipo de publicidad que verdaderamente transmite el mensaje de prevención del fracaso escolar del que tanto se habla y que no es consecuencia en absoluto de los docentes, ya que si no hay implicación y valoración por parte de la sociedad, no podemos exigir frutos tan sólo con semillas sin ser abonadas.

Televisión sí, pero bien dosificada --y ahí tenemos mucho que ver los padres--: apoyar al profesorado y ofrecer siempre, a través del diálogo y la participación, si queremos que la calidad educativa sea una realidad. Por eso yo propondría el eslogan: "Los medios de comunicación son, pueden ser, educación".

FRANCISCO JAVIER CARRILLO REYES