El alcalde de Torredonjimeno (Jaén), Javier Checa (PA), anunció ayer que a partir de enero de 2004 quedará prohibido fumar en la calle La Muela, vía de acceso para llegar al Ayuntamiento del municipio.

Checa pidió "respeto" para las personas que no fuman y advirtió de que "en este caso sí tengo autoridad para imponer multas a los que fumen en esta calle, aunque sea una vía pública".

"Justamente por ser una vía pública tengo ordenanzas para ello, puedo crearlas y, de hecho, las voy a crear para que esta calle sea de no fumadores", precisó.

Checa señaló que esta idea de convertir una de las calles principales de Torredonjimeno en un área de no fumadores no es novedosa y recordó en este sentido que "en Tokyo hay zonas y calles donde no se puede fumar".

"No es un invento mío el hecho de restringir el tabaco en zonas públicas. De hecho, en los ayuntamientos ya está prohibido fumar", recalcó.

No obstante, el alcalde tosiriano aseguró que los fumadores que hayan enfermado como consecuencia del tabaco y que quieran denunciar a las tabaqueras tendrán "el apoyo completo del Ayuntamiento de Torredonjimeno".

Respecto a la aceptación social de esta nueva iniciativa, y después de haber puesto en marcha el polémico Día de la Mujer , Checa indicó que "no sé si contará con el respaldo ciudadano", pero precisó que "no he venido a ser alcalde para tener un título".