Máxima distinción en España

El cordobés Andrés del Campo, galardonado con la Gran Cruz al Mérito Agrario

El presidente de honor de Fenacore y presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato ve reconocida toda una vida profesional 

El cordobés Andrés del Campo, presidente de honor de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, y también presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato, con la Gran Cruz al Mérito Agrario.

El cordobés Andrés del Campo, presidente de honor de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, y también presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato, con la Gran Cruz al Mérito Agrario. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El cordobés Andrés del Campo, presidente de honor de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, y también presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato, ha sido galardonado con la Gran Cruz al Mérito Agrario, la máxima distinción que se entrega en España y que reconoce la labor de personas y entidades por su destacada actuación en el sector agrario. 

Del Campo ve así reconocida toda una vida profesional y personal que ha venido desarrollando durante cerca de 28 años en defensa del regadío y de los intereses de las comunidades de regantes. En 1996 fue elegido por primera vez presidente de Fenacore, y no abandonó la primera línea hasta la Junta General de junio de 2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se lo comunicó personalmente a través de una carta en su calidad de Gran Canciller de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario; y se la ha entregado esta mañana en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.  

Impulsor de la transformación y modernización del regadío

Andrés del Campo ha sido uno de los principales impulsores de la transformación y modernización de los regadíos de España, abanderando este proceso y contribuyendo a convertirlos en líderes y referentes a nivel mundial. 

A este trabajo se ha entregado en cuerpo y alma, asumiendo la interlocución entre los agricultores y los distintos gobiernos, tendiendo puentes y mostrando una voluntad de diálogo en la búsqueda del bien común, un atributo que siempre le ha caracterizado.

Ingeniero Agrónomo de formación académica, Del Campo asegura que el agua es nuestro bien más preciado, ya que resulta vital para garantizar la producción de alimentos, mitigar las consecuencias más severas del cambio climático, evitar la despoblación de las zonas rurales y cohesionar los territorios.

En su Córdoba natal continúa al frente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato, cargo que compagina con la presidencia de honor de Fenacore.

En Andalucía fundó la Federación de Comunidades de Regantes del Guadalquivir Medio y la Asociación de Regantes de Tomas Directas, al margen de ser cofundador de la Federación de la Cuenca del Guadalquivir, posteriormente Feragua.

Abanderado de la marca España

Pero su amplio conocimiento y dilatada experiencia le ha permitido llevar la marca España y el asociacionismo por medio mundo. En su trayectoria destaca igualmente la presidencia de la asociación internacional “Euro-Mediterranean Irrigators Community” (EIC), que agrupa a asociaciones de regantes de los países de Europa y norte de África; o la de la European Union of Water Management Associations (Euwma), que engloba a las principales asociaciones de ámbito nacional de 9 Estados Miembros.

También ha sido cofundador de Irrigants d’Europe -asociación con sede en Bruselas que alberga a las asociaciones nacionales de Comunidades de Regantes de España, Portugal, Italia y Francia-; o miembro del Grupo de Coordinación Estratégica (SCG) de la Unión Europea.

Andrés del Campo se ha mostrado profundamente emocionado al recibir este reconocimiento y ha asegurado: “El agua es fuente de vida. Y yo, tantos años desde la presidencia -ahora de honor- de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Fenacore,; he tenido la suerte, el privilegio y la responsabilidad de velar por la defensa y los intereses de todos los agricultores de regadío, pues ellos son los verdaderos guardianes de la naturaleza al custodiar y hacer posible la vida sobre la tierra. Especialmente a ellos, además de a mi mujer, mis hijos y mis nietos, quiero dedicar este reconocimiento”.

Por su parte, Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore, ha mostrado su satisfacción como máximo responsable de la asociación y ha asegurado que es un orgullo para todos los regantes ver cómo se reconoce con la Gran Cruz al Mérito Agrario la labor de toda una vida que Andrés del Campo ha dedicado a la defensa de los regantes, tanto en la Comunidad de Regantes de Guadalmellato como desde la presidencia de Fenacore”.