Situación "preocupante"

El CGPJ pide medidas para mejorar los juzgados que combaten el narcotráfico

El Poder Judicial propone iniciativas "extraordinarias" para paliar la situación de los órganos judiciales andaluces afectados

EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto este jueves medidas dirigidas a mejorar la situación de los órganos judiciales de las provincias de Cádiz y Huelva afectados por las causas de narcotráfico.

La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha abordado el informe del Servicio de Inspección sobre la situación de los juzgados de Barbate, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; y de Ayamonte y Moguer, en Huelva, así como de las secciones penales de la Audiencia gaditana. También dio su visto bueno a las medidas que se proponen en el informe para paliar la situación de dichos órganos judiciales como consecuencia de la instrucción de causas complejas de narcotráfico y de la «considerable carga» de trabajo que soportan.

Situación "muy preocupante"

Las medidas se propusieron como resultado de la reunión que la Comisión Permanente mantuvo el pasado 18 de abril en Cádiz con titulares de órganos judiciales de los partidos judiciales afectados. El informe del Servicio de Inspección, del pasado 8 de abril, señala que los juzgados de los partidos judiciales de Barbate, la Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Ayamonte y Moguer se encuentran en una «situación deficitaria» en medios personales y materiales. En términos globales, Inspección advirtió de que la situación en la que se encuentra la jurisdicción penal en la provincia de Cádiz es «muy preocupante» en lo que se refiere a los juzgados de primera instancia e instrucción, a lo que se añade la situación deficitaria de la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras.

El Servicio de Inspección considera conveniente adoptar de forma urgente «medidas extraordinarias de reorganización de los medios personales y materiales» de las provincias de Cádiz y Huelva con el fin de alcanzar una mayor eficiencia en la instrucción y enjuiciamiento de todos los delitos vinculados al narcotráfico. También recomienda otro tipo de medidas que requieren reformas legislativas, de planta y demarcación y de dotación de agentes externos colaboradores que resultan imprescindibles para el éxito de la instrucción y enjuiciamiento de este tipo de delitos.

Una de las medidas propuestas por la Inspección que cuenta con el visto bueno de la Comisión Permanente es la unificación-concentración de los partidos judiciales del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque.