Migraciones

Moreno deja claro que el PP no debe supeditarse a Vox: "Que rompan lo que quieran romper"

La izquierda carga contra el presidente de la Junta por no apoyar la reforma de la ley de extranjería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Pleno del Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Pleno del Parlamento andaluz. / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Victoria Flores

"Rompan lo que quieran romper". Así de claro ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre las amenazas de Vox si el PP acepta el reparto de menores migrantes. La falta de acuerdo para la reforma de la ley de extranjería se ha colado en el Parlamento andaluz. Frente a la "solidaridad" de la que presume Moreno, la izquierda ha tachado al Gobierno de la Junta de "miserable" por no tener un posicionamiento claro respecto a la acogida.

Moreno ha defendido que su Ejecutivo practica "la solidaridad". "Hablamos de niños y niñas que vienen atravesando un continente y océanos para sobrevivir", ha señalado el presidente andaluz. El popular ha asegurado que Andalucía acoge al 80% de los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro país, pero ha lamentado que lo hace "sin recursos". "Pedimos al Gobierno que diga hay un problema excepcional" y que van "a ayudar a las comunidades autónomas".

La izquierda carga contra la posición del PP

Por Andalucía y el PSOE han aplaudido las actuaciones del Gobierno de España y han criticado al andaluz por no apoyar la reforma de la norma. "No es lo mismo la voluntariedad que un pacto de estado por la migración", ha aclarado el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

En la misma línea, la líder de la filial de Sumar, Inma Nieto ha señalado que la postura del PP "rezuma un concepto racista al no avalar la reforma de la ley de extranjería". La portavoz también ha recordado que no hubo ningún debate cuando se acogió a "a 200.000 personas ucranianas huyendo de la guerra igual que estos niños".

Las palabras más duras han llegado desde la bancada de Adelante Andalucía. El presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha tenido que retirar del diario de sesiones las palabras del portavoz andalucista, José Ignacio García, que ha llamado "racistas y fascistas" a los diputados de Vox y se ha negado a retirarlas. "Es una descripción de lo que son sus políticas de la extrema derecha", ha sentenciado el político gaditano.

Moreno reta a Vox a romper con los pactos

Vox ha sido el único grupo que no ha hecho mención alguna al reparto de menores, algo que sí criticó este miércoles, aunque sí que le ha pedido a Moreno que no se sume a las "políticas migratorias" del presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, Moreno les ha exigido que expliquen a los electores por qué "quieren romper" con los gobiernos autonómicos con los populares. "Si usted cree que estamos poniendo en peligro a la ciudadanía andaluza por tener el corazón así de ancho, rompa lo que quiera romper", le ha espetado el presidente andaluz al líder autonómico de Vox, Manuel Gavira, al que ha acusado de tener "un discurso de hueso falso".

La tensión venía ya de lejos. A primera hora de la mañana, Vox ha presentado una moción sobre la juventud y su diputada Purificación Fernández ha asegurado que "la mayoría de ellos no quieren integrarse y viven en nuestro país conforme a las leyes de sus países, que son ninguna". Frente a este comentario, el diputado de Por Andalucía, José Manuel Jurado, ha recordado que es esa "diversidad cultural" la que ha provocado "que España esté en la final de la Eurocopa", mensaje que ha acompañado del gesto del 304 con el que Lamine Yamal celebró su tanto en la semifinal.

Desde que se volvió a hablar sobre el reparto de menores el Gobierno andaluz ha sacado pecho de su gestión y ha subrayado que tiene los recursos al 115%. Así, la Junta ha pedido en las últimas semanas al Ejecutivo central "coordinación, recursos y financiación" para poder hacer frente a la llegada de estos niños.