Migraciones

La ruptura de PP y Vox no afecta a Moreno: solo nueve ayuntamientos andaluces dependen de los de Abascal

Las dimisiones en cascada de los altos cargos de Vox no van a afectar a la hegemonía popular en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Victoria Flores

Los gobiernos autonómicos de PP y Vox han saltado por los aires y los siguientes en hacerlo pueden ser los ayuntamientos. Sin embargo, en Andalucía reina la tranquilidad, puesto que solo nueve equipos de gobierno populares pueden ver peligrar sus legislaturas si la formación de ultraderecha extiende sus amenazas después de que el PP aceptara el reparto de menores migrantes llegados a Canarias.

Apenas un año han durado los pactos de Gobierno entre el PP y Vox en Valencia, Extremadura o Murcia. El líder de la ultraderecha, Santiago Abascal anunció este jueves que sus consejeros abandonarían los gobiernos autonómicos si los de Alberto Núñez Feijóo aceptaban el reparto de menores migrantes. Así ha sido, aunque en Vox pensaban que algún gobierno se negaría, todos los ejecutivos del PP aceptaron la propuesta de acogida y Juan García-Gallardo y José Ángel Antelo son desde este viernes exvicepresidentes de Castilla y León y Murcia respectivamente. Esta situación ha puesto también en la cuerda floja a los ayuntamientos de coalición si estos "colaboran activamente" en el reparto de los niños.

En la Junta no preocupaban esta semana ante las amenazas de ruptura de Vox con los gobiernos autonómicos del PP. De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, animaba este jueves en el Parlamento a la formación de ultraderecha explicar a sus electores "la incapacidad de mantener un gobierno" y por qué "quieren romper" los gobiernos que tienen con el PP. "Si usted cree que estamos poniendo en peligro a la ciudadanía andaluza por tener el corazón así de ancho, rompa lo que quiera romper", le espetaba el presidente andaluz. El mandatario dejaba claro que "lo que no se puede negar es que si un niño entra en nuestro territorio tenemos que ayudarlo".

En Andalucía siguen tranquilos

Moreno respira tranquilo. Los populares andaluces gozan de la mayoría absoluta en la Cámara autonómica por lo que la ruptura con la formación de Abascal no dificulta el gobierno autonómico. Sin embargo, algunos ayuntamientos andaluces sí que necesitan a Vox para poder mantenerse en el poder. Eso sí, mientras que en algunas comunidades como Murcia la situación es complicada, fuentes del PP andaluz sonríen cuando les preguntan por cuántos de sus consistorios en la comunidad dependen de Vox, ya que "afortunadamente" son pocos.

Aunque Vox pensaba en mayo que iba a poder entrar en el ayuntamiento de Sevilla, los de ultraderecha solo tienen responsabilidades en Bormujos. En la localidad sevillana la formación de ultraderecha tiene dos concejales en el Gobierno local. Aunque el PP pasó de cinco a nueve sillones en el pleno, el grupo municipal se quedó a dos ediles de la mayoría absoluta, los mismos que tenía Vox. Los de Abascal negociaron con los populares y se hicieron con las delegaciones de Urbanismo y la de Comercio, Desarrollo Local y Emprendimiento.

Níjar es una localidad marcada por las migraciones. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 47,2% de los vecinos del municipio almeriense son extranjeros. El ayuntamiento estaba gobernado por el PSOE desde hacía ocho años, pero en las elecciones de mayo de 2023 perdió la alcaldía. El PP se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y, a cambio de apoyarles, la edil de Vox en el pleno entró en el Gobierno para ocupar el cargo de primera teniente de alcalde y gestionar el Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas. En Chercos, el PP se hizo con el Gobierno tras una moción de censura gracias a el apoyo de Vox y de Independientes por Chercos.

Mijas, la localidad de mayor tamaño con cogobierno

El PP gobierna en Mijas de la mano de Vox y la agrupación independiente Por mi pueblo después de arrebatarle el gobierno al PSOE en una moción de censura. Unos meses después de las elecciones, el PP sacó adelante una moción de censura que triunfó después de que el concejal independiente abandonara a los socialistas y la localidad se convirtió en el municipio andaluz de mayor tamaño en el que Vox tiene poder. Los de Abascal ocupan las delegaciones de Urbanismo, Turismo y Ganadería.

Granada es la provincia en la que Vox está en más equipos de gobierno. De hecho, en Arenas del Rey, la formación de ultraderecha ocupa durante dos años la alcaldía que, en 2025 será del PP, pues ambos partidos tienen dos concejales. Además, en Vegas del Genil el PP necesitó el apoyo de los dos ediles de Vox, que hoy ocupan la delegación de Seguridad, Juventud y Cultura y la de Promoción y desarrollo económico. Aunque el PP fue el partido más votado en las municipales, donde consiguió ocho ediles, necesitó de Vox para poder hacerse con la vara de mando, a cambió les otorgó la concejalía de Agricultura. En La Peza, el PP también necesitó el apoyo de Vox, que entró también en el equipo de Gobierno.

En La Palma del Condado el edil de Vox dio al PP el apoyo necesario para que pudieran hacerse con la alcaldía. El concejal de ultraderecha ocupa tras las elecciones municipales de 2023 el puesto de teniente de alcalde. De esta forma, la localidad se convirtió en la única de la provincia de Huelva en la que Vox consiguió gobernar con el PP.