Política municipal

Andalucía registra 17 cambios en las alcaldías en un año, 11 mediante moción de censura

La dimisión de la regidora de La Puebla de Don Fadrique (Granada) anunciada el viernes sigue engrosando la lista

La alcaldesa de Puebla  de Don Fadrique, Laura Gómez, formaliza su renuncia en pleno.

La alcaldesa de Puebla de Don Fadrique, Laura Gómez, formaliza su renuncia en pleno. / Europa Press

Granada

La dimisión de la regidora de La Puebla de Don Fadrique (Granada) anunciada este viernes por motivos personales supondrá el décimo séptimo cambio en una alcaldía en Andalucía desde que comenzó el mandato municipal, once de ellos por mociones de censura entre los 785 ayuntamientos de la comunidad.

La provincia de Granada, con cinco cambios, iguala con esta renuncia a la de Málaga y ambas son las dos de la comunidad que más cambios de bastón de mando han vivido desde que se constituyeran los consistorios tras las últimas municipales.

A ellas le siguen de Almería, con cuatro cambios; Sevilla, con dos y Huelva con uno, mientras que en Cádiz, Córdoba y Jaén se mantienen los mismos regidores que tomaron posesión en junio del año pasado, según datos del Ministerio de Política Territorial recabados por EFE.

Por provincias

La mayoría de cambios han sido propiciados por mociones de censura, de las que tres de ellas se registraron en Málaga, donde el PP se hizo con el bastón de mando en Mijas y Carratraca y el PSOE hizo lo propio en Humilladero. Además, en esta provincia también cambiaron los alcaldes de Canillas de Albaida, del PP, por acumulación de cargos del regidor saliente; y recientemente en Periana, donde el fallecimiento repentino de Rafael Torrubia provocó la elección de Meritxell Vizuete como alcaldesa.

En Granada han sido también tres las mociones de censura que se han registrado, la primera de ellas en Arenas del Rey, donde Vox se hizo con el bastón de mando con el apoyo del PP; seguida de la de Maracena, en la que el PSOE recuperó la Alcaldía con el apoyo de IU e independientes; y la de Láchar, el pasado 25 de junio, en donde IU arrebató el bastón a los socialistas con el respaldo del PP. En esta provincia, además, en El Pinar se produjo la renuncia el pasado otoño de su alcalde por motivos de salud, al que se suma la situación de la Puebla de Don Fadrique, que deberá elegir nuevo alcalde en unos días.

En Almería han sido tres ayuntamientos en los que se han registrado mociones de censura, entre ellos el de Carboneras, donde el pasado 15 de marzo el único concejal de Ciudadanos accedió al poder junto al PSOE, con el que se alternará en la Alcaldía en lo que resta de mandato. En Chercos, el PP pactó con independientes para arrebatar la alcaldía al PSOE y elegir a José Antonio Torres, que a sus 98 años se mantiene como el alcalde más longevo de Andalucía; mientras que en Turre el PP pactó junto a un ex edil de IU para quitarle el poder al PSOE. También en la provincia almeriense el pasado 19 de mayo renunció a su cargo el alcalde del PP para jubilarse.

Los dos únicos cambios que se han registrado en Sevilla han sido también mediante el voto de censura, concretamente en El Ronquillo, donde el PSOE arrebató la Alcaldía a IU, y en Arahal, donde socialistas y populares pactaron para quitar el Gobierno local a IU y provocó la expulsión de los seis ediles del PSOE.

Por último, el único cambio que se ha registrado en lo que va de mandato en Huelva se ha dado en Encinasola, donde el pasado 26 de junio fue elegida María Dolores Benjumea (PP) como alcaldesa tras la renuncia por motivos de salud de Ángel Méndez (IU), si bien el apoyo de los ediles de la formación de izquierdas a los populares ha provocado que su partido les exijan que pasen a no adscritos.