Actualidad blanquiverde

Un Córdoba CF sin experiencia en Segunda

Los actuales jugadores suman sólo 315 partidos en el fútbol profesional y en el último ascenso llegaban a los 2.750

Jémez, entre Cristian Álvarez y Javi Moreno: 414 partidos en la elite en el 2007 sumaban el argentino y el valenciano.

Jémez, entre Cristian Álvarez y Javi Moreno: 414 partidos en la elite en el 2007 sumaban el argentino y el valenciano. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF continúa trabajando en la preparación de la temporada 2024-25, que significará el regreso del conjunto blanquiverde al fútbol profesional, a la Segunda División A en este caso, después de un lustro de ausencia, precisamente, el mismo tiempo que lleva controlado el club de El Arcángel Infinity Venture, en lo que será el estreno en el fútbol de elite del fondo bareiní que controla los designios de la entidad cordobesista desde diciembre del 2019. Actualmente, el Córdoba CF del que dispone Iván Ania cuenta con 16 futbolistas, después de los fichajes de Ramón Vila, Xavi Sintes y Nikolay Obolskiy, mientras que no es probable que estén en el Córdoba CF de la 2024-25 Dragisa Gudelj, del que el CEO Fernández Monterrubio desveló que tramitaba la baja definitiva, ni Kike Márquez, después de que se supiera que la entidad blanquiverde le ha abierto la puerta de salida para la próxima campaña y no prevé que se cumpla el año de contrato que aún tiene el sanluqueño.

Una baja significativa

La baja del mediapunta es significativa. El Córdoba CF pierde al capitán del ascenso, un jugador que dudó en continuar de blanquiverde el pasado verano y cuya continuidad significó una prueba de compromiso para él mismo y para el vestuario, al que se logró unir en el objetivo del ascenso, alcanzado en El Arcángel el pasado 23 de junio. De hecho, una de las imágenes de ese ascenso -si no la más importante- fue la imposición al Gran Capitán, en Las Tendillas, de la bandera y la bufanda blanquiverdes por parte de Antonio Casas, a quien cedió el honor precisamente el capitán del Córdoba CF, Kike Márquez.

Kike Márquez y Antonio Casas, en Las Tendillas durante la celebración del ascenso del Córdoba CF.

Kike Márquez y Antonio Casas, en Las Tendillas durante la celebración del ascenso del Córdoba CF. / PABLO CABRERA

Aparte de otras consideraciones en lo que a ascendencia en el vestuario o calidad técnica individual, el adiós de Kike Márquez abre un debate añadido sobre la configuración de la plantilla del Córdoba CF para la próxima campaña, la del regreso a la elite del fútbol español. Y es el de la experiencia en las dos grandes categorías de los componentes de la plantilla. Y para ello, ninguna referencia mejor que la del último ascenso del Córdoba CF a Segunda División A.

El ascenso del 2007

En el año 2007, entre jugadores que provenían del ascenso en El Alcoraz y futbolistas que se incorporaron al plantel cordobesista aquel verano, Paco Jémez tenía a sus órdenes a 25 futbolistas, que sumaban nada menos que 2.750 partidos de experiencia entre Primera y Segunda División A. Pierini sumaba sólo 16 partidos en Segunda División, pero 212 entre Serie A y Primera División. Katxorro llegó al Córdoba CF con 214 partidos en Segunda, Julio Iglesias lo hizo con 279 y 16 en Primera, mientras que Ito lo hizo con 68 encuentros en Segunda y nada menos que 280 en Primera División. Dani (191, más 68 en Primera), Cristian Álvarez (63 más 146), Javi Moreno (63 en Segunda y 142 en Primera), Julio Pineda (133 y 26), Acciari (130 y 41) o Antonio (119 y 19), componían el «núcleo duro» en lo que a experiencia en el fútbol de elite se refiere en aquel Córdoba CF recién llegado a Segunda División A.

Pierini y Katxorro se abrazan tras una victoria. Ambos sumaban 442 partidos entre Primera y Segunda en el 2007.

Pierini y Katxorro se abrazan tras una victoria. Ambos sumaban 442 partidos entre Primera y Segunda en el 2007. / SÁNCHEZ MORENO

Pero había muchos más que habían catado alguna de las dos primeras categorías del fútbol español o europeo. Rubén Parraga (84), Mario Gómez Atanet (66 y 26), Juanlu (55 y 48), Juan Navarro (54) o Arthuro (48 y 6 en Primera), era otro grupo de jugadores que alcanzaban una experiencia que rozaba el equivalente a dos campañas en Segunda o Primera. Pablo Ruiz, Arteaga, Diego Reyes, Endika, Guzmán Casaseca, David Valle y Asen (que llegó a jugar seis encuentros en Primera División) completaban la nómina de futbolistas de aquel Córdoba CF de la 2007-08 con experiencia en alguna de las dos primeras categorías del fútbol español. Sólo tres futbolistas de aquel Córdoba CF debutaban en la categoría: el segundo portero, Fernando López, Aurelio y un jovencísimo Javi Flores, que había debutado apenas dos temporadas antes en el Córdoba CF, en Segunda División B. Aquel Córdoba CF sumaba 1.689 partidos de experiencia en Segunda y 1.061 en Primera División, para un total de 2.750 partidos, lo que significaba una media de 67,56 partidos en Segunda para cada jugador y 42,44 en Primera. Por lo tanto, la media de experiencia en Primera y Segunda de aquel Córdoba CF era de 110 partidos por jugador, el equivalente a tres temporadas completas.

Un Córdoba CF bisoño

Contrasta aquel Córdoba CF con el actual, ya que 11 futbolistas del actual Córdoba CF no conocen la Segunda y sólo cinco tienen experiencia en el fútbol de elite. El que más es José Antonio Martínez, con 58 partidos en Segunda y 92 en las Primeras Divisiones de España y EEUU. Le sigue Adri Castellano, con 76 partidos en Segunda. Tras el cordobés, Adri Lapeña, con 31 partidos en Segunda y dos en la Primera belga, mientras que Kuki Zalazar suma 28 partidos en Segunda y dos en Primera, seguido de Isma Ruiz, que acumula 16 partidos en Segunda y nueve en Primera. Apenas se pueden tener en consideración los minutos en los que debutó en Primera José Manuel Calderón, por lo que se le incluye en la otra decena de actuales jugadores del Córdoba CF que debutarán en el fútbol profesional vistiendo la blanquiverde: Carlos Marín, Ramón Vila, Carlos Albarrán, Álex Sala, Carracedo, Adilson Mendes, Antonio Casas, Matías Barboza, Xavi Sintes y Nikolay Obolskiy.

José Antonio Martínez, con 150 partidos en la elite, acapara la mitad de la experiencia del actual Córdoba CF.

José Antonio Martínez, con 150 partidos en la elite, acapara la mitad de la experiencia del actual Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Así, el total de partidos que suman los actuales jugadores del Córdoba CF se queda en 209 (1.689, recordemos, hace 17 años), por 106 en Primera (1.061 en la 2007-08), para un total de 315 en el fútbol de elite, muy lejos de los 2.750 que sumaba el Córdoba CF de la 2007-08. Si la media de partidos jugados en Primera y Segunda por un jugador blanquiverde era hace 17 años de 110 encuentros, actualmente se sitúa en algo menos de 20.

Si dicen que la veteranía es un grado y que la experiencia es la madre de la ciencia, está claro que a este Córdoba CF aún le faltan algunos grados y, además, se encuentra algo huérfano por parte materna. Los fichajes que aún ha de acometer la comisión deportiva, entre siete y nueve, deberán complementar a la plantilla no sólo en lo técnico y lo táctico, sino también en su recorrido a lo largo del fútbol de elite.

Suscríbete para seguir leyendo