Actualidad blanquiverde

Los Zidane y el Córdoba CF, su último destino sureño

Los abuelos de Theo, nuevo futbolista blanquiverde, son de Almería y sus hermanos Luca y Elyaz juegan en Granada y Sevilla

La familia Zidane, en una imagen colgada en redes sociales durante unas vacaciones.

La familia Zidane, en una imagen colgada en redes sociales durante unas vacaciones. / INSTAGRAM

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF anunció este jueves su cuarta incorporación del mercado veraniego de fichajes, caras nuevas que han de apuntalar la plantilla de Iván Ania de cara a su reestreno en Segunda División A en la próxima temporada 2024-25, después de cinco de ausencia del fútbol profesional. Y el nombre de ese cuarto fichaje sorprendió a no pocos.

Vuelta a los orígenes familiares

Más allá de valoraciones deportivas, tanto del protagonista como de la composición del Córdoba CF 2024-25, el nombre de Theo Zidane llamó la atención incluso de los que no son demasiado cercanos al fútbol. La llegada del tercer hijo de Zinedine Zidane a la entidad blanquiverde, además, no hizo sino confirmar el regreso de la familia Zidane Fernández a sus orígenes. En este caso, a sus orígenes maternos.

Zinedine y Veronique Zidane en la Mezquita de Córdoba, en el 2017.

Zinedine y Veronique Zidane en la Mezquita de Córdoba, en el 2017. / CÓRDOBA

Porque Veronique (o Verónica) Fernández, madre de Theo tiene sus orígenes en la pedanía almeriense de El Chive, perteneciente a Lubrín, al norte del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y al sur de Huércal-Overa y Albox y a poco más de 70 kilómetros de la capital almeriense. Una pequeña aldea de menos de 100 habitantes en la que nació su padre, el abuelo materno de Theo Zidane, antes de emigrar a Francia, concretamente a Rodez, en donde en uno de sus departamentos, Aveyron, se asentó y se casó. Ahora, 60 años después, los Zidane no sólo no reniegan de sus orígenes, sino que compraron un cortijo en El Chive para rehabilitarlo y pasar en él temporadas cortas, sobre todo en verano.

Almería, Granada, Sevilla, Córdoba

Precisamente el Aveyron Rodez FC fue uno de los últimos equipos del mayor de los Zidane, Enzo, cuyo nombre tiene su origen en la admiración de Zinedine Zidane por Enzo Francescoli. Enzo, al igual que sus otros tres hermanos se formó en la cantera del Real Madrid y llegó a debutar en el primer equipo. Tras su salida de la casa blanca inició un periplo por el Alavés, Lausanne, Rayo Majadahonda, Aves, Almería, Rodez y, de nuevo, el Fuenlabrada, en el que disputó su última temporada, la 2022-23. Es el único de los cuatro hermanos Zidane que no vivirá en el sur la próxima temporada.

Theo Zidane pasa reconocimiento médico con el Córdoba CF.

Theo Zidane pasa reconocimiento médico con el Córdoba CF. / CÓRDOBA

Porque Luca Zidane, portero, jugará en el Granada después de que el equipo nazarí pagara su cláusula al Eibar y tras un viaje por el Racing de Santander y Rayo Vallecano antes de llegar al club armero. El arquero de la familia Zidane sí ha cuajado una buena carrera en el fútbol y está considerado un guardameta de nivel que ahora tendrá que demostrarlo en un candidato al ascenso a Primera División.

Llámele Theo, no Zidane

Si Theo vivirá en Córdoba y Luca lo hará en Granada, el más pequeño de los Zidane, Elyaz, lo hará en Sevilla, concretamente en la cantera del Betis, a la que llegó la pasada temporada. Si Enzo era centrocampista, al igual que Theo -aunque de perfil diferente-, y Luca es portero, Elyaz es defensa central en el Betis Deportivo, en donde le restan aún dos temporadas más de contrato. También internacional por Francia en categorías inferiores, el pequeño de los Zidane contribuyó al ascenso del filial bético a Primera Federación aportando 257 minutos repartidos en cinco encuentros de Liga, tres de ellos como titular, a sus 18 años.

Con esos tres hijos -de los cuatro que tienen- viviendo en Andalucía, tanto Zinedine como Veronique tendrán más excusas para viajar al sur, algo que han puesto en práctica en multitud de ocasiones en los últimos años. En una de sus primeras visitas a Córdoba, hace siete años, el entonces entrenador del Real Madrid levantó la lógica expectación. Ahora, será más que habitual verlo en El Arcángel viendo jugar a su hijo en el Córdoba CF, lo mismo que hará en Granada y Sevilla. Eso sí, para los coleccionistas blanquiverdes una pequeña decepción: el apellido Zidane no aparecerá en la elástica cordobesista salvo cambio de opinión y postura de Theo, que siempre ha «firmado» su equipación con su nombre de pila, esquivando su conocido apellido.

Suscríbete para seguir leyendo