Actualidad blanquiverde

Iván Ania recupera a su talismán para el Córdoba CF

Jacobo González estuvo a las órdenes del asturiano en el Villanovense, donde marcó goles vitales

Jacobo González, en su temporada en el Villanovense de Iván Ania.

Jacobo González, en su temporada en el Villanovense de Iván Ania. / VILLANOVENSE

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF continúa conformando su plantilla para el regreso a Segunda División A en la temporada 2024-25 que está por venir. Y en esa construcción del plantel para el fútbol profesional llegó esta semana el primer fichaje de los seis realizados hasta ahora que puede presumir de larga experiencia en el fútbol profesional (más de 80 partidos en Segunda División A), sino que también fue un jugador que en su momento estuvo en el foco de equipos de Primera División.

Amigo de otro Zidane

De hecho, ya en la etapa final de su formación en el Real Madrid, Jacobo González jugó la Uefa Youth League y tenía, entre aquellos proyectos de jugadores de elite, a un amigo que era de los más cercanos: Luca Zidane, hermano de su actual compañero en el Córdoba CF, Theo. Tras dejar la casa blanca y llegar al Alcorcón, club con el que debutó en Segunda con apenas 19 años, Jacobo González recaló en la cantera del Celta de Vigo, equipo con el que llegó a estrenarse en Primera División, nada menos que ante todo un Barcelona, como titular y en Balaídos. Pero antes de ese hito, el jugador madrileño vivió una temporada notable, como sub-23, en el Villanovense que dirigía por aquel entonces un tal Iván Ania.

Jacobo, con Isco y Nacho, en un entrenamiento con la primera plantilla del Real Madrid.

Jacobo, con Isco y Nacho, en un entrenamiento con la primera plantilla del Real Madrid. / INSTAGRAM

El equipo serón contaba con 15 fichas sénior y seis de menores de 23 años y Jacobo González fue un fijo para el asturiano en aquella temporada 2017-18 en la que siendo uno de los clubs más humildes del Grupo 4 de Segunda División B, peleó una plaza de eliminatoria de ascenso a Segunda División A hasta las jornadas finales. De hecho, los extremeños se quedaron tan sólo a seis puntos del Melilla (quinto) y del Extremadura (cuarto), tras una campaña en la que en la primera parte anduvieron en la segunda mitad de la tabla, realizando un esprint final que a punto estuvo de meterles en la lucha final por el ascenso.

Destacado, pese a su juventud

En aquella plantilla verde no había grandes nombres, pero sí jugadores curtidos en el fútbol de bronce. Y la calidad de Jacobo González se dejó sentir, pese a su juventud, siendo explotado a fondo por Iván Ania. El extremo madrileño jugó en 31 de los 38 encuentros de Liga, 21 de ellos como titular, por lo que compitió casi 1.900 minutos, anotando tres goles. Podría valorarse como una cifra baja, pero hay que tener en cuenta dos factores: uno, el de la edad, apenas 20 años, y otro, el del peso que tuvieron cada uno de esos goles. Porque Jacobo González, de alguna manera, se convirtió en el talismán de aquel Villanovense en una fase decisiva de la temporada. Uno de esos tres goles lo anotó para doblegar al Mérida, que terminó jugando el play out de descenso y perdiendo la categoría. Otro tanto se lo hizo al Badajoz para lograr los tres puntos y el último gol se lo hizo al campeón de aquel Grupo 4, el Cartagena de Alberto Aguilar. Pero lo más llamativo es que esas tres victorias, que significaron seis puntos más para el Villanovense, se lograron en los tiempos de descuento. Ante el Cartagena, cabeceando un saque de esquina en el minuto 95, ante el Badajoz aprovechando un rechace en el área pequeña en el minuto 91 y ante el Mérida asumiendo la responsabilidad de lanzar un penalti, pese a sus 20 años, en el minuto 93.

Ania, en su etapa en el Villanovense.

Ania, en su etapa en el Villanovense. / VILLANOVENSE

Está claro que había motivos de sobra para que Iván Ania tuviera a Jacobo González como el décimo jugador con más minutos en la plantilla serona, aquella temporada, y también queda meridianamente cristalino los motivos que le han llevado, ahora, a llegar al Córdoba CF. Un Córdoba CF en el que Iván Ania ha tenido que ver, y mucho, para que el extremo madrileño firme como blanquiverde por dos temporadas. El entrenador del Córdoba CF recupera a su antiguo talismán y gana en velocidad y calidad en banda.

Buena campaña y al Celta a debutar en Primera

Aquella buena campaña en Villanueva de La Serena le hizo recalar en la cantera del Celta de Vigo, con debut en Primera incluido, y posteriormente en estrenarse en Segunda División, en donde cogió amplia experiencia tras una temporada estelar en Sabadell (Primera Federación), en donde anotó 13 goles.

Jacobo, en su etapa en el Celta de Vigo B.

Jacobo, en su etapa en el Celta de Vigo B. / FARO DE VIGO

Así, la llegada de Jacobo González es claramente la de más nivel de las seis caras nuevas acogidas por El Arcángel e Iván Ania conoce muy bien los motivos de dicho fichaje.