Autoridades de todas las administraciones de Córdoba y asociaciones cordobesas con personas con discapacidad han celebrado este miércoles en el patio de Acpacys (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares) el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con una reivindicación clara: el derecho de las personas con discapacidad a tener "una vivienda independiente e inclusiva".

El presidente de turno del Foro de la Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste, José Fabián Cámara, ha denunciado que todavía hay múltiples dificultades para que las personas con discapacidad puedan adquirir una vivienda en propiedad y "puedan disfrutar de ella como cualquier otro ciudadano". Entre los problemas, ha destacado que a esta personas "no se les reconoce su capacidad jurídica", sin olvidar la cantidad de "trabas" que tienen las viviendas para "ser habitadas".

Por su parte, la presidenta de Acpacys, Rafaela  Chounavelle, anfitriona del encuentro, ha destacado que "siendo una persona discapacitada acceder a una primera vivienda no es nada fácil". Entre sus planes, ha afirmado mantener una reunión con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, para que se facilite el acceso de estas personas a las VPO.

Para la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha asegurado que "una sociedad avanzada no puede dejar atrás a las personas con discapacidad" y que para ello es preciso "la colaboración institucional con las asociaciones, Ha recordado que estas personas tienen derecho al voto por ley, pero que en su día a día se encuentran con numerosos problemas como el difícil acceso al mercado laboral, a los estudios o a la falta de viviendas adaptadas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha concretado que “se trataba de abordar las necesidades de estas personas como derechos, y hoy aprovechamos la ocasión para abordar las dificultades que aún tienen para acceder a una vivienda”. Según Ruiz, “el papel de esta Diputación es asegurar un desarrollo vertebrado de la provincia y pese a que siempre se pone el foco en el aspecto económico, celebraciones como esta nos recuerdan que dicha vertebración también debe tener un punto de vista social con el objetivo de que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto vital”.

“Por ello, hemos duplicado las partidas destinadas a políticas sociales, además de otorgar un mayor valor a planes como el de eliminación de barreras arquitectónicas o la colaboración directa con asociaciones del ámbito social, una apuesta decidida para contribuir hacia una consecución real de derechos”, ha informado Ruiz.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha felicitado a las asociaciones por su "labor excepcional a lo largo este año de pandemia y no solo por su asistencia sanitaria, sino por su trabajo en el día a día". Ha apuntado que hay que facilitar la accesibilidad de los viviendas e incentivar a las empresas privadas para las contrataciones. Por parte del Ayuntamiento de Córdoba han asistido a este acto la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, y el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano.