JUZGADOS

El juez del caso Infraestructuras llama a declarar a la presidenta del Imdeec y al coordinador general del Ayuntamiento

El magistrado que instruye la causa también ha citado al jefe de la asesoría jurídica, a la interventora y a los policías de la UDEF que llevaron a cabo la investigación

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha citado como testigos en el caso Infraestructuras a la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, y al coordinador general del Ayuntamiento de Córdoba, Ramón Díaz-Castellanos. El juez, que aún no ha puesto fecha para que acudan al juzgado, también llamó a declarar hace unos días en calidad de testigos al jefe de la Asesoría Jurídica municipal y a la interventora general de fondos, así como a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y al jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) que han llevado a cabo la investigación policial de este cuerpo encargada por el mismo juez.

El caso Infraestructuras tiene de momento imputados al exdelegado de Infraestructuras, David Dorado, a la excoordinadora del área y al jefe del departamento de Mantenimiento de Edificios municipales, así como a una decena de empresarios. El juzgado, que ya ha tomado declaración a buena parte de los imputados, investiga si entre los primeros y las empresas se concertó un sistema de contratación fraudulenta en esta delegación municipal. El objetivo de estas testificales, adelantadas por la Cadena Ser, es aclarar si el Ayuntamiento de Córdoba tenía suficientes controles internos sobre los contratos investigados.

La presidenta del Imdeec y del coordinador general del Ayuntamiento habrían sido llamados a declarar toda vez que el funcionario imputado alegó como excusa para el fraccionamiento de contratos la urgencia con la que supuestamente se les requerían los trabajos por parte de los responsables políticos. En concreto, el funcionario aludió al plan de choque, a pesar de que este documento no incluía contrataciones específicas si no que era un documento de intenciones de corte político para impulsar el tejido económico de la ciudad durante la pandemia.

Por otra parte, David Dorado ha presentado hoy al juez de Instrucción número 4 una conversación telefónica que mantuvo con el coordinador general en la que supuestamente éste le explicaría el modo en que se deben fraccionar los contratos. El exconcejal naranja ha informado de este particular en un vídeo que ha colgado en las redes sociales, el mismo día en que estaba llamado a declarar él mismo como investigado. Sin embargo, la huelga de los juzgados habría aplazado esta declaración.