Movilidad

El Zumbacón de Córdoba contará con una zona de aparcamiento vecinal

Será un área de libre circulación con 257 plazas donde solo podrán estacionar residentes

El Consistorio ha asegurado que, como muy tarde, en diciembre estará funcionando

Bernardo Jordano y José María Bellido se reúnen con vecinos del Zumbacón para presentar el proyecto de la zona de aparcamiento vecinal del barrio.

Bernardo Jordano y José María Bellido se reúnen con vecinos del Zumbacón para presentar el proyecto de la zona de aparcamiento vecinal del barrio. / PATRICIA CACHINERO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El barrio del Zumbacón contará a partir del mes de diciembre con una zona con 257 plazas de aparcamiento de uso exclusivo para los vecinos del barrio. Se tratará de un área similar a la zona azul, delimitada en naranja, en la que solo podrán estacionar los residentes de la zona. Así lo han explicado este jueves el alcalde de Córdoba, José María Bellido y el teniente de alcalde de Inclusión, Accesibilidad y Movilidad, Bernardo Jordano, tras la reunión con los vecinos del barrio en la que les han explicado la iniciativa.

Según ha detallado Jordano, esta zona funcionará con un mecanismo de control delimitado en un perímetro que "prácticamente está hecho" que incluye seis cámaras, tres de entrada y tres de salida, que captarán las matrículas de los vehículos a su entrada dando "el tiempo de cortesía que establezcamos y si no lo detecta a la salida avisa a un coche de control para que vea si tiene que denunciarlo o no". Esto dependerá de si la matrícula está registrada como residente o no.

Desde la delegación de Movilidad han precisado que es un sistema similar a la zona Acire con la diferencia de que todos los vehículos pueden circular libremente, pero solo podrán estacionar más del tiempo acordado los vehículos autorizados.

Según han asegurado tanto el alcalde como el teniente de alcalde, la zona estará lista como plazo máximo los primeros días del mes de diciembre y estará gestionada por la empresa encargada de gestionar la zona azul en Córdoba. En principio se prevé que cuente con 257 plazas de aparcamiento. No obstante, los vecinos han pedido que sean algunas menos para dejar alguna calle fuera, por lo que el Ayuntamiento está barajando esta opción.

Jordano ha aclarado que, aunque esta zona de aparcamiento vecinal no es la primera con la que cuenta Córdoba, sí es la primera que se gestiona de esta forma, por lo que servirá como prueba piloto para futuras instalaciones en otros barrios con características similares al Zumbacón.

Mejorar la calidad de vida de los vecinos

José María Bellido, por su parte, ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa, que nace del impulso "a medias" entre vecinos y el Ayuntamiento, es "mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio y la sostenibilidad". Asimismo, el alcalde ha destacado que es un procedimiento "basado en las nuevas tecnologías" que "hay que aplicarlo con mucha prudencia y sentido común" para ver si, con el tiempo, se puede exportar a otros barrios.

En este sentido, el delegado de Movilidad ha justificado su instalación en esta zona de Córdoba en que "las características del barrio son muy concretas, es prácticamente todo residencial, con edificios de una sola altura, que no tienen aparcamiento subterráneo ni cocheras" lo que, a juicio de Bernardo Jordano "lo hace bastante particular" y con "unas necesidades permanentes de aparcamiento que hay que atender". El primer edil ha añadido que "no podemos consentir que un barrio como el Zumbacón se convierta en una zona de aparcamiento de otros barrios".

Por último, Bellido ha matizado que es un proyecto vivo y que "habrá variaciones durante la maduración del mismo hasta que llegue a su punto perfecto de aplicación".