JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento de Córdoba contará con 15,4 millones extra para el presupuesto de 2024

La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, atribuye la subida de los ingresos por multas a una mejora de la eficiencia recaudatoria del Consistorio y dice que es una previsión "prudente"

La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, hoy en el Ayuntamiento de Córdoba.

La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, hoy en el Ayuntamiento de Córdoba. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba contará con 15,4 millones extra para las cuentas del 2024. Esa es al menos la previsión con la que la junta de gobierno local ha aprobado hoy, 14 de diciembre, el proyecto de presupuesto municipal al contar con el incremento de la Participación de Impuestos del Estado (PIE) anunciada por el Gobierno central. La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, ha informado de esta inyección extra que se sumará a los 394 millones de euros previstos para el año próximo, 536 millones en el presupuesto consolidado (el del Ayuntamiento, las empresas y organismos autónomos). El proyecto de presupuesto tendrá que ser aprobado por el Pleno la semana que viene.

Torrent ha recordado de que esta semana la comisión nacional de la Administración Local de la FEMP ya anunció ese incremento de la PIE, derivado de la liquidación del presupuesto estatal del 2022, que se ha saldado con una subida récord en recaudación tributaria de de 4.700 millones de euros y que ahora deberá repartirse entre los municipios. En ese sentido, la previsión es que a Córdoba le correspondan 14 millones, a los que habría que sumar 1,32 millones más que ya están disponibles de ese mismo concepto en 2023. La Delegación de Hacienda ha preferido incluir esa previsión de ingresos ahora en la elaboración de las cuentas municipales, porque si espera a que el Estado ingrese esas cantidades --cuando ya esté cerrado y aprobado de forma definitiva el expediente de presupuestos-- solo podría destinarse a enjugar deuda. Se ha incluido una cláusula de no disponibilidad de ese montante, por lo que no se podrán gastar hasta que no se reciban. 

A los servicios municipales

De este modo, el Ayuntamiento opta por destinar los 15,4 millones a "mejorar los servicios públicos y robustecer las empresas municipales", ha asegurado Blanca Torrent. En concreto, ese montante se destinará a Sadeco, al que se dedicarán 7 millones para ampliación capital y 1 millón más para proyectos de mejora de la eficiencia. La edil del PP ha señalado que la situación económica de la empresa de limpieza es "delicada" por el pago de la tasa de vertederos que solo en los dos primeros trimestres del 2023 ha supuesto 1,5 millones de gasto extra; y por la posibilidad de tener que poner un quinto contenedor si no prospera el recurso presentado por Córdoba a este respecto.

Asimismo se destinarán a Aucorsa 3 millones para ampliación de capital y a compra de autobuses, y se reservarán 1,9 millones ante la posibilidad de dejar de percibir la bonificación al transporte público por parte del Estado. Emacsa recibirá una transferencia de 120.000 euros; mientras que se dedicarán al desarrollo de actuaciones de modernización digital 700.000 euros. El resto del dinero se dedicará a una aportación a la dependencia, al impulso del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) y a gastos de contingencia.

Mejora de la gestión recaudatoria

La delegada de Hacienda ha negado, como critica el PSOE y advierten los informes del Consejo Social y del Consejo del Movimiento Ciudadano sobre los presupuestos del 2024, que la subida de la previsión recaudatoria en multas sea excesiva. Blanca Torrent ha defendido que el incremento entra dentro de los criterios "de prudencia" y que solo se debe a que hay una mejora de la gestión recaudatoria por parte del Consistorio. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Córdoba prevé recaudar en 2024 multas por un valor de 6,023 millones frente a los 2,65 millones previstos el año anterior.