URBANISMO

Córdoba tendrá en obras a inicios de 2024 un nuevo barrio para 3.600 viviendas

La constructora cordobesa Jicar y la multinacional Acciona harán la urbanización de Huerta de Santa Isabel Oeste por 31,8 millones

Terrenos en Huerta de Santa Isabel.

Terrenos en Huerta de Santa Isabel. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Córdoba acaba de dar un paso más en la ampliación de la ciudad hacia Poniente. La urbanización de una gran parcela de terreno en Huerta de Santa Isabel Oeste (técnicamente conocida como O-4), en el que será por el momento el último gran barrio cordobés, ya tiene empresa que se haga cargo de las obras. Será una unión temporal de empresas (UTE) formada por una compañía cordobesa (Jicar, de Montemayor) y una multinacional (Acciona, con obras en los cinco continentes). 

Pasos administrativos

Lo que se ha anuciado este jueves es un paso administrativo más, pero uno muy importante: la adjudicación de las obras de urbanización decidida en la mesa de contratación. Lo indicó la Junta de Andalucía en nombre de la junta de compensación, una entidad ad hoc que gestiona los intereses de los propietarios del suelo, que son en su mayor parte (más de la mitad del total) la Administración autonómica a través de la empresa pública AVRA y el Ayuntamiento de Córdoba. Junto a las instituciones públicas hay otros pequeños propietarios, como Vimpyca y la Fundación San Rafael.

Tras la adjudicación el inicio de las obras es inminente. Ahora se abre un plazo para formalizar el contrato antes de firmar el acta de replanteo. Y dado que entre medias están las vacaciones de Navidad, es probable que las máquinas entren en la zona en torno a febrero del año que viene, si todo va bien. Fuentes de la operación consideran que es razonable pensar en el primer trimestre de 2024 para ver la maquinaria pesada en la zona. Antes de eso, la UTE adjudicataria tendrá que presentar la documentación y los avales, firmar el contrato y, por último, el acta de replanteo. Son pasos ineludibles en las grandes obras públicas como ésta, que ha sido adjudicada por 26,3 millones, más de un millón por debajo del precio de salida. Con IVA, serán 31,8 millones.

Gráfico nuevo barrio Huerta Santa Isabel.

Gráfico nuevo barrio Huerta Santa Isabel. / Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Plazos

A partir de ahí, la empresa tardará 25 meses en completar la preparación de los suelos para que posteriormente las constructoras levanten los bloques que cambiarán el perfil de un área que ahora mismo es un descampado. Es menos tiempo del previsto en un primer momento, dado que la adjudicatario rebajó el plazo en cinco meses como mejora en su oferta. 

Con esas premisas, para principios del año 2026 toda la urbanización de los terrenos estaría terminada y las constructoras podrían empezar su trabajo, para el que también tardarán varios años, a menos que soliciten simultanear urbanización y edificación. En teoría, podrían iniciar sus obras incluso antes, conforme vayan avanzando los trabajos previos por zonas. Son cuestiones como acerados, alumbrado, canalizaciones, cableado... todo lo que conlleva una urbanización. 

Las últimas urbanizaciones

En Córdoba hace años que no se comenzaba un proyecto de urbanización de este calado. El último en ponerse en marcha fue Fuente de la Salud, junto a Chinales, cuyas obras comenzaron en 2018 y terminaron en 2020. Está prácticamente acabado -sólo quedan dos parcelas libres-, lo que da una idea de lo que tarda una constructora en levantar un edificio desde plano. Eso sí, este barrio en la zona Este de la ciudad es mucho más pequeño que su contrapeso al otro lado, con un 20 por ciento de la viviendas que se van a a hacer en Poniente. 

Otra actuación reciente del mismo tipo tuvo lugar en San Rafael de la Albaida Sur, que terminó en 2020, pero sólo para unas 80 viviendas. El nuevo barrio en Poniente será 50 veces más grande. Hay que remontarse a mucho antes, a hace más de una década, para recordar obras de urbanización de más envergadura, como las del nuevo Zoco (O7), Turruñuelos (O5), Arruzafa (O1), Huerta de Santa Isabel Este, Cortijo del Cura (O4) o Mirabueno.