EXHUMACIONES

Hallan cuatro víctimas de bombardeos de la guerra en la fosa que se exhuma en La Salud

Han encontrado también otros 70 cuerpos de enterramientos normalizados en un nivel por encima de donde se espera encontrar a víctimas del franquismo

Los dos primeros meses de trabajos han servido para delimitar la zona de actuación dentro del cuadro Virgen de los Dolores del cementerio

Familiares de víctimas del franquismo, en un acto en el cementerio de La Salud de este mes de diciembre.

Familiares de víctimas del franquismo, en un acto en el cementerio de La Salud de este mes de diciembre. / RAFA ALCAIDE

Irina Marzo

Irina Marzo

La UTE Themis Córdoba, que resultó adjudicataria del contrato para la exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud, ha encontrado de momento en este último camposanto cuatro víctimas de los bombardeos republicanos ocurridos en la ciudad en 1938 y 70 cuerpos de enterramientos normalizados o ritualizados (es decir, no represaliados) que se encontraban en el cuadro Virgen de los Dolores sepultadas un nivel por encima de donde se espera encontrar a víctimas del franquismo. Ese es, de momento, el balance de los trabajos para la recuperación de las víctimas y represaliados tras el golpe de estado, durante la guerra y en los primeros años de la dictadura que se están desarrollando en la capital cordobesa gracias a un convenio de colaboración rubricado por las cuatro administraciones (Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Córdoba).

Identificados y custodiados por Cecosam

Los restos de las cuatro víctimas fallecidas en los bombardeos están «perfectamente identificadas» y están siendo custodiados por Cecosam, la empresa municipal de cementerios de Córdoba, al igual que los otros 70 cuerpos hallados tras descartarse que fueran víctimas de la represión.

El director-coordinador de los trabajos de La Salud, Daniel Quiroga, explica que en estos dos meses de trabajo (las exhumaciones de las fosas de Córdoba comenzaron en octubre), además del estudio historiográfico y documental, han consistido en la delimitación de la zona de actuación: la gran fosa abierta en 1932. Este lugar, a unos dos metros de profundidad, se usó como depósito colectivo con enterramientos normalizados (ataúdes incluidos), hasta el estallido de la represión franquista que es donde se centra el estudio. «En este cuadro hay varias zonas de actividad», explica el responsable de las exhumaciones, «y de algunas no hay documentación, por eso tenemos que abrir la tierra para que nos vaya hablando».  

Los trabajos que se están llevando a cabo retoman en parte el sondeo realizado en 2021 y que arrojó resultados positivos en el cuadro Virgen de los Dolores de La Salud. Así, los antropólogos, arqueólogos y topógrafos están trabajando con dos excavaciones abiertas en paralelo de 8 x 9 metros, donde los sondeos ya confirmaron la presencia de represaliados. «Ahora estamos en niveles pre-fosa y pronto podremos delimitar la fosa y localizar sacas de cuerpos depositados a la vez», comenta el responsable de las exhumaciones. 

Los responsables de Themis Córdoba han solicitado al Ayuntamiento de Córdoba los restos encontrados en las exhumaciones de 2019 y 2021 para valorar su estado de conservación tras estos años de depósito. En aquella ocasión se hallaron los restos de trece personas, con signos de violencia y que habían sido arrojadas sin más a la fosa común. 

Los 4.000 de Córdoba

Los trabajos previos y el estudio documental anterior a las exhumaciones de las fosas de Córdoba apuntan a que pueden ser 4.000 las personas represalidas por el franquismo y enterradas en estos dos cementerios municipales (de ahí el nombre empleado por las familia para reivindicar su causa: los 4.000 de Córdoba). Solo en el cuadro Virgen de los Dolores se estima que puedan estar enterrados entre 500 y 800 víctimas asesinadas en el verano de 1936. También se han ido encontrando en sondeos previos restos de represaliados en el cuadro de San Ramón o en el de San Plácido, ambos en La Salud.

Los trabajos se prolongarán al menos hasta final de 2026

El Ayuntamiento formalizó el contrato con la UTE Themis Córdoba (solo dos empresas aspiraban a lograr la licitación) por un importe de 1.362.782 euros y dos lotes. El primero de ellos, con un presupuesto de 1.209.724,58 euros, se refiere a los trabajos previstos en la zona alta–San Plácido, Virgen de los Dolores y cuadro número cuatro del cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, mientras que el lote dos, con un importe de 153.058,95 euros, se centra en la fosa común de la zona ajardinada zona 6 de San Rafael. Estos días han parado por las fiestas los trabajos en La Salud, pero han continuado sin parada ninguna los de San Rafael, donde está de directora-coordinadora Carmen Romero. El plazo de duración del contrato se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2025 y con él se da cumplimiento al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para la exhumación e identificación de represaliados del franquismo.

Suscríbete para seguir leyendo