Formación sanitaria

Las tres plazas de medicina de familia del área sur de Córdoba tampoco se cubren en la 'repesca'

El mismo número de puestos que no habían sido demandados en la primera adjudicación en el área sanitaria norte sí han sido ya ocupados

Imagen de archivo de un examen MIR.

Imagen de archivo de un examen MIR. / XOAN ÁLVAREZ

Europa Press / M.J.R.

Andalucía ha cerrado la adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) con 39 plazas sin adjudicar, tras la repesca realizada este miércoles por el Ministerio de Sanidad. 66 plazas se habían quedado libres en la primera asignación hecha por el Ministerio de Sanidad el pasado 18 de abril. De esas 66, quedaron 64 libres en Medicina de Familia. Ahora, las 39 plazas vacantes son todas también de médico de familia y están concentradas en las provincias de Córdoba (tres, en el área sanitaria sur), Huelva (cinco) y Jaén (31).

Así figura en la resolución publicada por el Ministerio de Sanidad. Finalmente, han podido adjudicarse las plazas vacantes en Medicina del Trabajo y Preventiva en El Ejido (una) y en Cádiz (una), respectivamente, y se han cubierto las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria ofertadas en Cádiz (cinco), Pozoblanco (área sanitaria norte de Córdoba), con tres vacantes; Baza (Granada), con tres sin asignar; Huelva (una); Jaén (tres), Linares (una); Úbeda (tres) y Málaga (seis).

La adjudicación extraordinaria de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2023/2024 ha finalizado este miércoles dejando 246 plazas vacantes en toda España, todas ellas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que supera los datos de 2023, donde quedaron 131 plazas libres.

Andalucía contabilizó «por primera vez» plazas vacantes de Médico Interno Residente, en concreto 66, tras la adjudicación realizada en el Ministerio de Sanidad el pasado 18 de abril. De estas vacantes, 64 se correspondían con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria), y más de la mitad de estas (38) se concentraban en la provincia de Jaén.

Según un estudio realizado por Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada, en los últimos tres años se ha producido un incremento significativo en el número de plazas MIR de médico de familia sin cubrir en toda España, de forma que de 93 que hubo en el año 2021-22, pasando por 131 en 2022-23 se ha llegado a 439 en 2023-24.