Solo hay dos ejemplares en toda España

El rinoceronte indio llegado desde Polonia ya está en el Zoo de Córdoba

El ejemplar es un macho llamado 'Manas' que nació el 1 de febrero del 2010 en Francia y que llega a la capital cordobesa con fines reproductivos

Se espera la llegada de una hembra, dentro del mismo programa europeo de cesión, que permita ampliar el acervo genético de la especie y garantizar su conservación

Irina Marzo

Irina Marzo

El rinoceronte indio llegado desde Polonia ya está en el Zoo de Córdoba. El ejemplar se llama Manas y es un macho de más de 2.000 kilos y de casi cuatro metros de longitud y dos metros de alto que nació en Francia el 1 de febrero del 2010. Pese a su corta edad ya ha sido padre de un rinoceronte y ahora llega a Córdoba con una finalidad reproductiva dentro de un plan europeo de conservación de estos animales de los que hay apenas 4.000 ejemplares en todo el mundo. En España, solo los zoológicos de Córdoba y Benidorm tienen un rinoceronte indio, según ha especificado hoy el director del centro cordobés, Antonio Torrecilla.

El nuevo vecino del Zoo se encuentra ya en las instalaciones que antes ocupaba la elefanta Flavia y que han sido acondicionadas para recibir al nuevo animal del zoológico cordobés. El Ayuntamiento de Córdoba destinó unos 317.000 euros a esa actuación y otros 18.000 euros al traslado del rinoceronte.

Manas se da un baño en su piscina.

Manas se da un baño en su piscina. / Víctor Castro

El nuevo ejemplar llegó a Córdoba hace unos días de la mano de la empresa especializada Zootransporte Animales Salvajes S. L. que lo trajo desde el zoo de Wroclaw en Breslavia (Polonia). El Centro de Conservación Zoo Córdoba se planteó hacer llegar a este rinoceronte tras la muerte de la elefanta, y su intención es incorporar un ejemplar más de rinoceronte si este se aclimata de manera óptima al clima de Córdoba, algo que se espera suceda sin ningún problema. El nuevo fichaje se ha hecho mediante un compromiso adquirido de cesión a la colección animal de Córdoba, y encuadrado en el Programa Europeo de Conservación del Rinoceronte Indio, EEP (Eaza Ex-situ Programme).

Centro de conservación

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido el trabajo realizado por el equipo de profesionales del Zoo y al delegado de Medio Ambiente, Daniel García Ibarrola, por haber hecho posible esta llegada. El concejal, por su parte, ha reconocido que con la presentación oficial del rinoceronte se pone fin a un proceso "complicado" por la normativa que acompaña a este tipo de cesiones. El alcalde también ha subrayado la conversión del zoo de Córdoba en un centro de conservación animal, y ha animado a los cordobeses a acercarse a conocer al nuevo inquilino.

El alcalde de Córdoba y el concejal de Medio Ambiente con responsables del Zoo de Córdoba.

El alcalde de Córdoba y el concejal de Medio Ambiente con responsables del Zoo de Córdoba. / Víctor Castro

Un cuerno muy peculiar

Antonio Torrecilla, director del Zoo de Córdoba, ha explicado que la cesión tiene fines genéticos y reproductivos que tratan de garantizar la supervivencia de esta especie. El responsable del centro de conservación ha asegurado que el rinoceronte se aclimatará sin problema gracias a la adecuación de las instalaciones tanto en el interior como en el exterior, donde se ha aclimatado el suelo con ramas, se ha instalado riego periférico y el animal dispondrá de una zona de piscina para su disfrute. Como curiosidad, podemos apuntar que el cuerno de Manas está poco visible ya que esta especie lo usa para escarbar la tierra y se le va desgastando.

Junto al nuevo hogar de Manas, se ha ubicada una escultora del artista de Santa Cruz José María Serrano, que representa a un rinoceronte muerto después de haber sido cazado. La escultura se sitúa junto a una instalación educativa en la que se concienciará a los más pequeños de la necesidad de proteger a esta especie cazada durante años por creer que sus cuernos tenían propiedades médicas y alucinógenas.

Un animal en la lista de protegidos

El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) es una especie de rinoceronte originaria del subcontinente indio, catalogado como vulnerable en la Lista Roja de la UICN , ya que las poblaciones están fragmentadas y restringidas a menos de 20.000 km2. Según explica la web del Zoo de Córdoba, se considera que la extensión y calidad del hábitat más importante del rinoceronte, la sabana aluvial de Terai-Duar, las praderas y los bosques ribereños, están en declive debido a la invasión humana y ganadera. En la actualidad casi el 85% de la población mundial de rinocerontes indios se concentra en Assam, donde el Parque Nacional Kaziranga contiene el 70% de la población de rinocerontes.

Cómo son y qué comen los rinocerontes indios

El rinoceronte tiene la piel gruesa y marcada con pliegues profundos y de color gris pardusco, con muy poco pelo y está cubierta de protuberancias duras y ásperas. Su tamaño es igual al del rinoceronte blanco y es el cuarto animal terrestre más grande, después de las tres especies de elefantes.

Tiene un único cuerno, presente en ambos sexos, que mide entre 20 y 53 cm, y que, al igual que nuestras uñas, está formado por queratina. Los ejemplares jóvenes no tienen cuerno, ya que sólo comienzan a crecer después de los seis años. Es importante señalar que el cuerno no se utiliza como arma.

No tienen depredadores naturales excepto el tigre, que, en la mayoría de los casos, sólo ataca a cachorros desprotegidos, aunque hay registros de tigres que atacan y se alimentan de rinocerontes indios adultos.

Las hembras de rinoceronte dan a luz a una sola cría tras un período de gestación de unos 16 meses. Pertenece a la familia de los Rinocerotidae y es herbívoro. Su dieta se compone casi exclusivamente de pastos, pero también comen hojas, ramitas y ramas de arbustos y árboles, flores, frutos, y plantas acuáticas sumergidas y flotantes. Pueden vivir de 30 a 45 años.

Rinoceronte o unicornio

El rinoceronte indio fue el primero de esta especie que se conoció en Occidente, al ser avistado en el valle del Indo por las tropas de Alejandro Magno. Se piensa que este hecho pudo influir en la forja del mito del unicornio, razón por la cual este rinoceronte recibió el apelativo de unicornis.

De hecho, una de las causas de su desaparición paulatina ha sido su deseado cuerno, que es utilizado en la elaboración de mangos para dagas rituales en Oriente Medio, así como en la medicina tradicional del sudeste asiático y China.