Elecciones Europeas 9-J

Yolanda Díaz defiende en Córdoba un impuesto para las grandes empresas de distribución

Sumar pone en valor sus políticas laborales y sociales como aval para llegar a Europa

Yolanda Díaz entra en el Palacio de Congresos, seguida de Manuel Pineda.

Yolanda Díaz entra en el Palacio de Congresos, seguida de Manuel Pineda. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Calor estival fuera y calor ideológico dentro del Palacio de Congresos de Córdoba, donde la vicepresidenta primera del Gobierno y líder indiscutible de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho escala este sábado en el acto central de la organización en Córdoba en la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio. 

Díaz era la estrella esperada de un cartel de oradores compuesto por los candidatos Manuel Pineda y  Florent Marcellesi, el diputado nacional por Córdoba y líder del PCE, Enrique Santiago, y la parlamentaria andaluza de la organización Inmaculada Nieto, que tuvieron constantes recuerdos a líderes comunistas cordobeses como Julio Anguita o Ernesto Caballero, así como Elena Cortés o Alba Doblas. Un mitin en el que se esforzaron, además, por terminar a tiempo de que los asistentes pudieran ver la final de la Champions. 

Enrique Santiago, Inmaculada Nieto, Manuel Pineda, Yolanda Díaz y Florent Macellesi.

Enrique Santiago, Inmaculada Nieto, Manuel Pineda, Yolanda Díaz y Florent Macellesi. / A.J. GONZÁLEZ

Díaz centró su intervención en transmitir el mensaje de que Sumar es la única fuerza realmente comprometida con las políticas de izquierda, volcada con los trabajadores y con capacidad de influir en los cambios que necesita Europa, ante la amenaza de coalición de la derecha y la ultraderecha. Y recordó que este sábado hacía un año de la moción de censura que "echó al PP", partido que, dijo, arrastraba una corrupción de 60.000 millones de euros.

Revalorización de las pensiones

Así, ha hecho un recorrido por los principales hitos de su gestión en el Gobierno de coalición, como la subida del SMI, la revalorización de las pensiones, la reforma laboral o el objetivo de la reducción de la jornada laboral, algunas de las cuales, aseguró que no las hubiera acometido el Partido Socialista por iniciativa propia y son fruto de la presencia de Sumar en el Consejo de Ministros. La ministra de Trabajo criticó las políticas sanitarias, educativas y contra los servicios públicos que, a su juicio, despliega el Partido Popular, refiriéndose a Juanma Moreno y su incapacidad para reducir las elevadas tasas de paro de Andalucía.

Entre los asuntos preocupantes que hay que combatir, apuntó la ministra, la impotencia de los consumidores para hacer frente a la subida del IPC, del que dijo que las grandes beneficiadas son las grandes empresas distribuidoras, sobre las que dijo hay que diseñar un impuesto específico, añadiendo que "los que no pagan impuestos son los que se están enriqueciendo", motivo por el que considera fundamental abordar una reforma fiscal.

Por su parte, Irene Nieto tuvo palabras de reconocimiento al logro de haber reducido a 10 las peonadas para que los jornaleros del campo puedan cobrar el subsidio y animó a votar el 9 de junio por ser dijo, el Día del Orgullo, el Día del Medio Ambiente y el Día de las Personas Migrantes, tres líneas de trabajo identificativas de la organización liderada por Díaz.

Por su parte, Enrique Santiago, centró su intervención en la necesidad de parar “a la derecha fascista”, pues, a su juicio, “PP y Vox están destrozando todo lo que se había conseguido”. 

Por su parte Florent Marchesi pidió el voto para Sumar con el objetivo de que “Europa empiece a parecerse a España” y para que se pueda acometer una auténtica política verde en la comunidad.

Manuel Pineda cerró el acto desglosando la propuesta de Sumar en los distintos “hilos” que la caracterizan, el hilo rojo, que es de la defensa de los trabajadores y de los servicios públicos universales y gratuitos; el hilo verde, que defiende políticas medioambientales y agrícolas que ayuden a los trabajadores y agricultores reales y no a los grandes propietarios y fondos de inversión; el hilo violeta, en defensa de los derechos de la mujer y el arco iris, en apoyo de la diversidad y los derechos del colectivo Lgtbi, políticas todas ellas que, a su juicio, van en contra de los intereses de la derecha. Terminó su alocución Pineda manifestando el apoyo de Sumar al reconocimiento del Estado Palestino y contra la invasión israelí.