Infraestructura

La Universidad de Córdoba espera que para septiembre esté resuelta la adjudicación del colegio mayor Séneca

En los últimos años, como explica la vicerrectora Amanda García, se han interesado dos empresas por el edificio

Fachada del colegio mayor Lucio Anneo Séneca.

Fachada del colegio mayor Lucio Anneo Séneca. / A. J. González

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

La Universidad de Córdoba ha aprobado la afectación al uso público del Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca y el inicio del procedimiento para la disposición del bien mediante concesión demanial en su último Consejo de Gobierno. De esta forma la institución académica, que ya tiene "el pliego preparado", pretende poder darle uso "cuanto antes" a este gran inmueble ubicado detrás de la Facultad de Enfermería y Medicina, y que actualmente no acoge ninguna utilización, más allá de algunas situaciones o espacios puntuales. En concreto, como indica la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García, "en principio para septiembre esperemos que esté resuelta la adjudicación".

García ha explicado que en los últimos años se han interesado por el espacio dos empresas, por lo que "como vimos que había interés empezamos a ver qué opciones teníamos con el edificio", ante ello se realizaron las consultas oportunas y se solicitó la disposición del bien, como ya se hizo con la Escuela de Agrónomos. "La única forma que teníamos para disponer de él era mediante una concesión demanial, a través esta fórmula sí que es posible que el edificio pueda utilizarse por otras empresas o entidades, siempre que se mantenga el uso universitario", explica García.

Siguientes pasos

Tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno la nueva afectación, el siguiente paso será pasar por el Consejo Social, como indica García, una vez que pase por este órgano "sacaremos a licitación esta concesión demanial para que las empresas interesadas presenten sus ofertas". La empresa adjudicataria será la encargada de desarrollar su actividad en el edificio, además tendrá que cumplir una serie de requisitos que vendrán detallados en el pliego, el fundamental es realizar una actividad relacionada con la educación, y a ello se suma que la UCO, quien seguirá controlando el edificio, podrá usar el espacio cuando lo vea necesario.

"Tenemos el pliego preparado y cuando tengamos la aprobación de Consejo Social si procede, pondremos en marcha la licitación". "Esperamos que cuantas más empresas interesadas mejor porque cuanto antes se ponga en funcionamiento el edificio, mejor", puntualiza.

Usos puntuales

El colegio mayor Séneca, que necesitará una remodelación para su uso, se desafectó en 2015, puesto que se intentó arrendar, algo que no salió para adelante. Desde entonces está prácticamente sin uso salvo momentos puntuales o espacios concretos, como el salón de actos, o el aula de teatro donde se hacen ensayos y algunas representaciones. Durante la pandemia se habilitaron algunas aulas para dispersar a los alumnos, además de servir como refugio para personas sin hogar.

Suscríbete para seguir leyendo