Pleno de junio

El mercado de abastos del Naranjo se adaptará como centro de mayores

El Ayuntamiento ha acordado un crédito para la adaptación del edificio de la plaza Bellavista, actualmente en desuso, como nuevo centro de participación activa

Imagen de archivo del barrio de El Naranjo.

Imagen de archivo del barrio de El Naranjo. / SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo

Irina Marzo

La construcción de un centro de mayores en el barrio de El Naranjo es una reivindicación antigua. El Pleno ha dado hoy un paso para hacer realidad, aunque sea de manera provisional, esta demanda de los vecinos de esta barriada cordobesa que, por su especial configuración, necesita más que otras la construcción de una infraestructura de este tipo. Lo que la Corporación municipal ha acordado hoy ha sido un expediente de modificación de crédito del presupuesto del año 2024, mediante la concesión de un crédito extraordinario, por un importe de 421.244,72 euros, con el que se pueda hacer frente a la adaptación del edificio del mercado de abastos de la plaza Bellavista, actualmente en desuso, para ser utilizado como nuevo centro de participación activa para personas mayores El Naranjo.

La modificación de crédito ha salido adelante por mayoría de votos a favor de los representantes del grupo municipal Popular y Hacemos Córdoba y con la abstención de los representantes del grupo municipal socialista y Vox.

A la espera de una infraestructura de la Junta

En el barrio de El Naranjo, como ocurre también en el distrito de Levante (zona de Lepanto), la demanda de un centro de mayores municipal se han resuelto de manera provisionaol mediante la concesión de una subvención a la asociación de mayores de la zona, que alquila un local para el desarrollo de sus actividades.

En el caso del Naranjo, es la asociación Platerna la que hace esta gestión, mientras que la Junta de Andalucía acomete la construcción de un centro de mayores. Los vecinos quieren que esa infraestructura se sitúe junto al solar que va a albergar el centro de salud, que se sitúa en las inmediaciones de Mirabueno.

En Lepanto, a la espera

En el caso de Lepanto, los mayores están a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía concreten sus planes para la construcción de un centro de mayores en la antigua Farmacia militar. El Consistorio alquiló al Ministerio de Defensa ese espacio en desuso para albergar varios equipamientos como una sala de estudio y un centro de mayores.

Imagen de la antigua Farmacia militar, que era parte del cuartel de Lepanto.

Imagen de la antigua Farmacia militar, que era parte del cuartel de Lepanto. / A.J. GONZÁLEZ

En diciembre trascendió que el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía trabajaban en un acuerdo que pasaría por que la administración local acometiera la obra y la administración autonómica asumiera la gestión del futuro centro. El alcalde de CórdobaJosé María Bellido, admiti´ó entonces que las conversaciones (con la Consejería de Inclusión) iban "por muy buen camino» y que la Junta de Andalucía iba "a hacerse cargo finalmente de gestionar el centro», lo que cumpliría los deseos de los vecinos --al incluirse más servicios que los que ofrece el Ayuntamiento-- y también al Consistorio.