Medio Ambiente

La CHG rebaja una multa al Ayuntamiento de Córdoba por verter agua al arroyo Molino en Trassierra

La sanción se reduce sensiblemente de 47.003 a 10.001,01 euros

Los Baños de Popea reviven tras las últimas lluvias.

Los Baños de Popea reviven tras las últimas lluvias. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Córdoba y ha rebajado la multa impuesta a la administración local por la realización de vertidos de aguas residuales procedentes de la población de Trassierra al cauce público del arroyo del Molino.

La sentencia, de la que hoy ha tenido conocimiento la junta de gobierno local, rebaja la multa impuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 47.003 euros, así como la obligación de indemnizar los daños ocasionados al dominio público hidráulico en la cantidad de 14.100,77 euros por la realización de vertidos de aguas residuales, careciendo de la preceptiva autorización. El TSJA reduce la sanción a 10.000,01 euros, sin hacer expresa imposición de costas.

De este modo, el TSJA confirma la resolución recurrida, excepto en lo relativo al importe de la sanción al apreciar el alegato formulado por esta defensa municipal relativo a la vulneración del principio de proporcionalidad en la determinación de la sanción.

El Ayuntamiento entendía, y así lo alegó en el recurso que no era responsable de este vertido en las aguas del arroyo del Molino y que debió cometerlo cualquier particular.

Los Baños de Popea renacen tras las lluvias

Los Baños de Popea renacen tras las lluvias / Manuel Murillo

No es la primera

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sancionado en numerosas ocasiones tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a Emacsa por vertidos ilegales en el arroyo del Molino y los Baños de Popea. Colectivos ecologistas como la Plataforma A Desalambrar han denunciado también la inexistencia de un sistema de depuración de aguas residuales en el entorno, en la barriada de Trassierra y las parcelaciones aledañas. Esos vertidos estarían llegando al arroyo y, por tanto, a los Baños de Popea, según estas denuncias.