Ayuntamiento de Córdoba

La instalación de 34 toldos en colegios de Córdoba se retrasa para adjudicarla en cuatro lotes

El delegado Ruiz Madruga confía en que esta misma semana se cuelgue el nuevo pliego en la plataforma de contratación

Responsables políticos y técnicos, en el colegio Vista Alegre, el único público con toldo.

Responsables políticos y técnicos, en el colegio Vista Alegre, el único público con toldo. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La instalación de toldos en 34 colegios públicos de la ciudad de Córdoba sufrirá un ligero retraso porque el contrato para la licitación de esta tarea se va a sacar finalmente en cuatro lotes en lugar de en los dos lotes que se había previsto. Formalmente ahora el Ayuntamiento de Córdoba debe desistir de ese contrato y lanzar uno nuevo loteado en cuatro partes. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, explica que se ha actuado así a sugerencia de la Delegación de Contratación para que haya una mayor concurrencia competitiva en este contrato, aunque ha garantizado que "solo significará un retraso de unos días". Es más, el edil del PP espera que esta misma semana salga a licitación la contratación de los toldos que asciende a 682.408,06 euros más 143.305,70 euros de IVA, siendo pues el presupuesto base de licitación 825.713,76 euros.

Formalmente, ahora, Infraestructuras debe desistir del primer contrato --que aún no se había publicado en la plataforma de contratación-- para sacar el nuevo pliego.

Críticas del PSOE

En cualquier caso, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, lamenta el desistimiento por parte del Consistorio cordobés de este contrato y teme que este tema administrativo conlleve un nuevo retraso en la instalación de los toldos en 34 colegios.

En las redes sociales, el edil ha publicado. "Nos encontramos el desistimiento de la contratación de suministro de instalación de toldos en los colegios; ejemplo de incompetencia más que manifiesta y los niños de los colegios públicos aguantando olas de calor sin sombras y sin climatización".

Los beneficiarios

Según Infraestructuras, la contratación de los toldos se hará finalmente en cuatro lotes y supondrá la colocación de sombras en 34 colegios, además del colegio Vista Alegre donde ya se colocaron. Los colegios que tendrán toldos en esta primera tacada de contratos serán el colegio público La Paz, San Lorenzo, Santos Mártires, Europa, Miralbaida, Mirasierra, Pedagogo García Navarro, Salvador Vinuesa, Hernán Ruiz, Averroes, Alcalde Pedro Barbudo, Abderramán, Algafequi, Fernán Pérez de Oliva, Condesa de las Quemadas, Mediterráneo, Obispo Osio, CEIP Antonio Gala y Escuela Infantil Los Reyes, Preescolar Margaritas, La Aduana, El Brillante, Jerónimo Luis de Cabrera, San Fernando, Federico García Lorca, San Juan de la Cruz, Miraflores, Concepción Arenal, Aljoxaní, Fidiana, Santa Bárbara, Maimónides, Joaquín Tena Artigas, Alfonso Churruca y Araceli Bujalance.

Estos toldos tendrán unas dimensiones aproximadas de 9 x 9 metros, lo que implica un vuelo aproximado de 11,60 x 11,60 metros.

El plazo de duración de los contratos será de 6 meses a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato, por lo que los colegios beneficiarios no han contado con los toldos para finales del curso escolar como era la pretensión inicial del equipo de gobierno.