TRIBUNALES

Un preso, a funcionarios de la prisión de Córdoba: "Entrad perras, a alguno me llevo hoy por delante"

El fiscal afirma que el procesado, supuestamente, incendió su celda y provocó lesiones a tres funcionarios que acudieron a rescatarle

Un hombre observa las instalaciones de la cárcel, en una imagen de archivo.

Un hombre observa las instalaciones de la cárcel, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El ministerio fiscal solicita dos años de prisión, entre otras penas, para un acusado de, presuntamente, incendiar su celda en la prisión de Córdoba y lesionar a tres funcionarios cuando acudieron junto a otros compañeros a apagar el fuego y rescatarle. Según apunta el escrito de conclusiones provisionales, "debido a la gran humareda existente", también fue necesario trasladar al resto de los internos de esa galería a otras dependencias para evitar su intoxicación.

Los hechos ocurrieron en 2023. El ministerio público apunta que los funcionarios advirtieron el fuego cuando saltó la alarma de incendios de la celda ocupada por el procesado. Al acudir al lugar, vieron el humo que salía y apagaron el fuego con los extintores, y reclamaron el apoyo de otros compañeros para el traslado del resto de los internos como se ha referido.

No obstante, el encartado se negó a salir de su celda y supuestamente amenazó "con rajar el cuello al primero que se le acercase". Pese a la insistencia de los funcionarios para que depusiera su actitud, "continuó con su agresividad" en el fondo de la celda y les decía "entrad perras, a alguno me llevo hoy por delante (...) yo voy a morir, pero al primero que entre le voy a pegar un puñado en el cuello", mientras los amenazaba con un objeto en las manos.

Los cinco funcionarios actuantes se equiparon con trajes protectores para entrar en la celda y cuando estaban en el interior, el acusado les lanzó un cubo con agua, lejía y excrementos. También se abalanzó contra ellos, intentando pinchar en el cuello a un funcionario con un lápiz en una mano y un bolígrafo en la otra. Finalmente, lo redujeron y lo sacaron de la celda. Como consecuencia de estos hechos, tres trabajadores de la prisión sufrieron heridas leves.

El fiscal califica lo ocurrido como un delito de atentado a agentes de la autoridad y tres delitos leves de lesiones, por los que solicita que se impongan al procesado dos años de prisión y tres multas de 600 euros, y también que este indemnice a los tres funcionarios por las lesiones causadas.