Zona de Gran Afluencia Turística

El Ayuntamiento encarga el estudio que concrete si la libertad horaria comercial debe limitarse solo al casco

La empresa tiene diez días para determinar si hay criterios válidos que justifiquen que la ZGAT funcione también en el centro

Dos visitantes entran a una tienda de souvenirs en la Judería.

Dos visitantes entran a una tienda de souvenirs en la Judería.

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha emitido el documento en el que pide a la empresa Lógica Plural Consultora Social, que se encargó de analizar la aplicación de la libertad horaria comercial, que concrete si la limitación física de la conocida como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) debe limitarse al casco o puede extenderse a todo el centro de la ciudad. La empresa ya emitió un informe, encargado por la comisión ZGAT, en el que recomendaba circunscribir esa libertad horaria comercial a la zona turística, entendiendo que era el casco, pero dejando abierta la puerta a que se extendiera también al centro comercial. De la misma forma, hablaba de limitarla temporalmente a abril, mayo, octubre y Semana Santa. Ahora mismo, la ZGAT funciona en todo el término municipal y al periodo ya citado se suma el mes de septiembre.

Una vez conocido el primer informe, la comisión acordó pedir a la Junta de Andalucía, competente en la materia, que recortara la libertad de horarios comerciales en Córdoba. Antes de hacer dicha petición, se determinó que la empresa encargada del estudio debía concretar si la ZGAT hay que aplicarla en el casco o en todo el centro. Eso es lo que se hace ahora, encargar un informe adicional que determine esta máxima. A partir de ahora, la empresa tiene diez días para presentar ese documento.

Las claves

Gran parte de los partidos y colectivos sociales que componen la comisión abogan por limitar la ZGAT al casco, a la zona Patrimonio de la Humanidad. Es decir, aplicar esa liberalización de horarios en los mismos términos que venía haciéndose desde 2012 hasta 2023 (cuando se extendió a toda la ciudad). PSOE, Hacemos Córdoba, CCOO, UGT y Comercio Córdoba ya comunicaron tras conocer las conclusiones del estudio que lo ideal sería restringir al máximo la zona de funcionamiento de esa ZGAT.

El propio informe dejaba claro que una ZGAT tenía sentido cuando se aplicaba donde hay afluencia turística y añadía, además, que su ampliación no ha supuesto que se haya contratado a más gente, recordando que esta declaración sí ha tenido más sentido en su aplicación a términos municipales completos cuando esas zonas eran costeras.