Red viaria

Gobierno y Junta intentarán desbloquear el proyecto de la variante Oeste de Córdoba el 15 de julio

Técnicos de ambas administraciones se reunirán en Madrid para tratar de impulsar la construcción del tramo de 2,3 kilómetros que unirá la carretera del Aeropuerto con la de Palma del Río

Parte de la variante Oeste que ya está ejecutada.

Parte de la variante Oeste que ya está ejecutada. / A. J. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

Ya hay fecha para la tan reivindicada reunión entre Gobierno central y Junta de Andalucía para desbloquear el proyecto de la variante Oeste de Córdoba. El próximo 15 de julio, lunes, técnicos de ambas administraciones se reunirán en Madrid para tratar de impulsar la construcción del tramo de vía que unirá la carretera del Aeropuerto (la N-437) con la de Palma del Río (A-431). Este encuentro, cuya fecha ha adelantado ABC y ha podido confirmar este periódico por parte de ambas administraciones, se produce justo unos días después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, se encontrasen en la inauguración de la reforma que se ha llevado a cabo en el edificio de viajeros del aeropuerto de Córdoba, que, además, este jueves ha retomado los vuelos regulares con uno procedente de Mallorca.

En el estreno de la recién remodelada terminal con un vuelo charter procedente de Basilea organizado por el touroperador Mapatours, la consejera aprovechó la ocasión para recordarle al ministro este proyecto que lleva años pendiente. Ahí la consejera ya avisó de que "pronto" se sentarían para abordar este y otros asuntos que aguardan su ejecución. El ministro, por su parte, le respondió que se seguirían "viendo mucho por el bien de Andalucía". La construcción de la segunda fase de la variante Oeste lleva tiempo estancada.

Tira y afloja entre administraciones

En más de una ocasión la Consejería de Fomento se ha dirigido al Ministerio de Transportes para pedirle una reunión y la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio firmado por ambas administraciones en el año 2006. El Gobierno, por su parte, le ha respondido que es la Junta la que tiene que dar el paso para actualizar el acuerdo. Pese al tiempo transcurrido y los continuos tiras y aflojas entre ambas administraciones, esa reunión no se ha producido.

Los 2,3 kilómetros pendientes entre la carretera del Aeropuerto y la de Palma suponen la segunda fase de una obra a medio ejecutar, ya que la primera parte, la que une las autovías de Málaga y de Madrid-Sevilla con la carretera del Aeropuerto, se puso en servicio en enero del 2011. Desde entonces los casi 6 kilómetros de carretera ya construida están incompletos. La parte que falta, que tendrá un trazado que irá en paralelo al Parque Joyero, es fundamental para el Parque Logístico, porque supone una salida directa para los vehículos de mercancías hacia la autovía. Este tramo también es muy necesario por los nuevos equipamientos que están surgiendo en el Parque Joyero (el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones) y por empresas como Hitachi o Cunext, que tienen proyectos de ampliación para sus instalaciones.

La Variante Oeste de Córdoba.

La Variante Oeste de Córdoba. / CÓRDOBA

La variante Oeste está plasmada en un convenio firmado entre Gobierno y Junta en el año 2006, pero ese acuerdo necesita una actualización. El documento establecía que la Junta aportaba 4 millones y el Gobierno, 20, pero el coste de los 2,3 kilómetros se ha incrementado con el paso del tiempo. El convenio fijaba el coste de la variante en 23,6 millones, mientras que el último dato disponible, que es de 2018, eleva el presupuesto a 44 millones. Los trámites para tener esta carretera están paralizados desde el 2008 pese a que es un proyecto que lleva tiempo apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado con partidas concretas y de diversa cuantía, aunque cada vez más escasas. La ronda Norte, que tendrá que ejecutar la Junta, y el segundo tramo de variante Oeste son dos de las carreteras pendientes en la capital.

El Gobierno, en una reciente respuesta a la senadora del PP Cristina Casanueva, le recordaba que es necesaria la firma de un convenio para que la Junta aporte la financiación que le corresponde en el protocolo rubricado en 2006, el "14,6% del importe total de la actuación", es decir, 3,45 millones de los 23,6 que se estimaron en aquel momento. Esas cantidades deben ahora ser actualizadas y la reunión del día 15 será el primer paso para ello.