Aemet

Las temperaturas bajan en Córdoba y las máximas no alcanzan los 40 grados

La capital, Montoro y La Rambla se sitúan como los puntos más calurosos de Andalucía

Jornada calurosa en Córdoba, aunque con bajada de temperaturas.

Jornada calurosa en Córdoba, aunque con bajada de temperaturas. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las temperaturas bajan levemente en Córdoba aunque el calor sigue tocando de lleno con los casi 40 grados que se han alcanzado este viernes en la capital cordobesa. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el observatorio del Aeropuerto y de dos municipios más (Montoro y La Rambla) se han situado como los puntos más calurosos de Andalucía.

En concreto, la Aemet ha registrado una máxima de 39,9 grados en la capital cordobesa este viernes a las 15.40 horas. La noche ha vuelto a ser calurosa, más que la anterior, con registros que no bajaron de los 21,1 grados. La mínima se ha alcanzado a las 07.40 horas. 

En el cómputo global, Córdoba ha sido el tercer municipio que más calor registró en Andalucía y el séptimo a nivel nacional. El punto más caluroso de la provincia ha sido, un día más, Montoro, que llegó a una máxima 40,9 grados, por detrás de La Rambla que se quedó en 40,5 grados. Ambas localidades se han situado como el primer y segundo municipio con temperaturas más altas de la comunidad autónoma, respectivamente. Han sido, además, el segundo y cuarto punto más caluroso de España. El récord se batió en Almadén (Ciudad Real) con 41,7 grados. 

Previsión

El calor será menos acusado durante la jornada del sábado. La Aemet prevé que la máxima se quede en 35 grados y la mínima, con la misma tendencia, se sitúa en 19 grados. El descenso de temperaturas seguirá también el domingo, cuando se espera una máxima de 34 grados y una mínima de 18

La nueva semana se iniciará con un cambio, en este caso ascendente, que se percibirá de manera progresiva. El lunes se esperan máximas de 36 grados, el martes suben ya a 38, el miércoles se llegará a los 40 grados en la capital y el jueves se podrían rozar de nuevo los 42 grados vividos una semana atrás. Las mínimas también se situarán en ascenso la semana que viene, pues de los 16 grados del lunes se pasará a noches tórridas con 23 grados el jueves.