Consejo rector

Urbanismo y el Colegio de Arquitectos colaborarán para reducir los plazos de concesión de licencias

La GMU y el órgano colegial firman un convenio que faculta a los profesionales de la arquitectura a emitir informes favorables para conseguir ciertos permisos

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)de Córdoba tiene previsto celebrar la semana que viene lleva en su orden del día la aprobación de un convenio con el Colegio de Arquitectos que permitirá reducir los plazos en la concesión de licencias, uno de los talones de aquiles del organismo urbanístico. La demanda de esta colaboración por parte de los arquitectos viene de largo, pero se intensificó con la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la Lista, que en su artículo 9 recoge la posibilidad de la colaboración público-privada.

Como ha explicado el presidente de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, el convenio que quedará refrendado la semana que viene se centrará en "tareas de carácter instrumental técnico en el ámbito urbanístico". En palabras más sencillas, que el Colegio de Arquitecto estará facultado para emitir informes o certificados de cualificación urbanística, siempre que se cumplan los requisitos, para quienes soliciten la licencia. La Gerencia, eso sí, siempre tendrá la última palabra.

Según Torrico, el convenio llega tras "un extenso proceso de diálogo" con el Colegio de Arquitectos, un diálogo que se mantiene también con otros colegios profesionales, desde técnicos hasta ingenieros, para sacar partido a esa colaboración público-privada que recoge la Lista.

La clave de esta colaboración

El presidente de la GMU ha detallado que el convenio recoge el facultar al Colegio de Arquitectos para que realice "tareas de carácter instrumental técnico" y de "inspección y control de la normativa" con la potestad también de emitir un documento formal que se llamará "informe favorable de verificación técnico urbanística". Ese informe se entregará en Urbanismo, que hará una mera comprobación formal del cotenido y dará por buena la verificación. Se acortan los plazos porque los técnicos de la Gerencia no tendrán que comprobar toda la documentación por sí mismos.

AJGONZALEZ Recurso fachada Gerencia de Urbanismo Cordoba

Fachada Gerencia de Urbanismo Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Será tarea del Colegio de Arquitectos, y esto queda recogido en el convenio, el fomentar "proactivamente" que la acción venga de parte de la persona interesada, es decir, que quien quiera una licencia acuda al órgano colegial, pago de tasas mediante, para que le haga este trabajo.

Por su parte, la GMU se compromete a ampliar el sistema de intercambio de información, así como a poner a disposición de los profesionales externos las fuentes que tengan que consultar. También tendrá toda la información actualizada en su página web, que será accesible a estos profesionales del Colegio que precisen de buscar cierto contenido.

Nueva ordenanza de licencias

Por otro lado, aunque sin dar muchos más detalles, Miguel Ángel Torrico ha adelantado que la GMU trabaja ya en una nueva ordenanza de licencias que sustituya a la actual. Se busca también más agilidad con este cambio, dado que la actual normativa está adaptada a la anterior ley urbanística andaluza, la LOUA, y lo que se hará con la nueva es redactarla acorde a la Lista. Torrico no ha concretado cuándo podrá estar lista esta nueva ordenanza.